Honduras estrena primer parque de energía fotovoltaica

Fany Alvarenga

El Parque Pavana Solar, ubicado en el departamento de Choluteca, requirió de una inversión superior a los US$60 millones. Las paneles comenzarán a funcionar a finales de marzo.

Fany Alvarenga

 

El proyecto es operado por la empresa Energía Básica S.A. (Enerbasa), del Grupo Lufussa, y tendrá una generación aproximada de 41,000 megavatios hora al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 75,000 hogares hondureños.

 

Adalid Ramos, jefe de operación y mantenimiento de la compañía, explicó que el proyecto está ubicado en un área de 75 manzanas de terreno y contará con 79,000 paneles solares, y una vez que sea inaugurado a finales de marzo, tendrá una utilidad de 25 años.

 

Lea también: Bajará el precio de la energía eléctrica en Honduras

 

Juan García Uclés, subgerente de Lufussa, explicó que la región centroamericana está teniendo una enorme proliferación de energía solar impulsada, entre otras cosas, por el precio de las materia prima para desarrollar este tipo de proyectos.

 

“La zona sur de Honduras es el polo de energía solar, esto sumado al abaratamiento de los precios de los paneles solares en el mercado, se ha reflejado en la construcción de este tipo de parques en toda Centroamérica”, dijo.

 

Además: ¿Cuál es el potencial panameño en energía solar?

 

Se calcula que en la zona sur, alrededor de siete plantas solares se han comenzado a construir y para este año generarán unos 300 megavatios en energía renovable.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR