Honduras: Gobierno propone nuevas regulaciones para las tarjetas de crédito

Sheila Salgado

Datos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) apuntan que las tarjetas de crédito mueven en el país más de US$919 mil millones a través de 843 mil usuarios.

Mediante una iniciativa de Ley enviada al Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo plantea cuatro cambios fundamentales para regular el mercado de las tarjetas de crédito en Honduras.

Entre los cambios establecidos en el proyecto, el cual está a cargo el presidente de la República Juan Orlando Hernández, destacan:

Puede interesarle: Honduras estrena nueva ley para pago de tarjetas de crédito

Regulaciones a la tasa

Según el documento, se busca regular la tasa de interés cobrada por tarjetas de crédito y para otros comercios en los que se paga en plazos, de tal forma que ésta sea justa, siempre en el marco de un mercado dinámico y competitivo.

Según explicó el mandatario, el objetivo es que “los intereses bajen de inmediato al menos 25 puntos porcentuales.

Estadísticas de los entes reguladores apuntan que Honduras es el país de Centroamérica con las más altas tasas de interés para tarjetas de crédito, cuyo promedio es de un  65%”, mientras que en Nicaragua la tasa es de 48.3%, en Costa Rica es de 45.4%, en Guatemala de 45.2%, y en El Salvador es de 35.2%.

Evitar Cargos

Otro de los cambios buscar evitar “todo tipo de cargos y cobros por servicio en las tarjetas de crédito”. Así las empresas deben cubrir con los intereses todos los costos operativos relacionados al crédito, renovaciones, seguros, y otros, en vez de ponerle cargos ‘fantasma’ a la gente en sus estados de cuenta, se detalló.

Además: Honduras: Más tecnología para el crédito

Consolidación de deudas

La iniciativa del gobernante incluye un tercer cambio,  el cual busca iniciar un programa nacional de inclusión financiera y consolidación de deudas, de la mano del sector laboral y empresarial, el cual ayude a los trabajadores y sus familias a pagar menos por sus préstamos. “Que puedan volver a usar su dinero para necesidades reales, y que se les den opciones de crédito en sectores estratégicos y productivos”, detalla la iniciativa.

Incentivo a sectores

Entre tanto el cuarto cambio establece que  se hace necesario reformar las normas que se emiten para el sistema financiero, de tal forma que se desestimule la concentración de cartera en préstamos de alto costo y se incentive el otorgamiento de créditos a los sectores que apoyan el desarrollo en temas de vivienda, educación, agrícola, micro, pequeña y mediana Empresa, entre otros”.

Ante tal panorama, Jacobo Átala, banquero y miembro de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias  (AHIBA), aseguró que los empresarios están anuentes en bajar la tasa de interés para las tarjetas de crédito.

No obstante,  sostuvo que se debe hacer una ley que beneficie al tarjetahabiente pero que no perjudique a la banca nacional.

También lea: Cooperativas hondureñas mejoran acceso a tarjetas de crédito

Según un informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS),  en 2016 se incrementó el número de tarjetas que circulan en el mercado hondureño y alcanzo más de 843 mil usuarios, manteniendo las proyecciones de aumento para este año.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR