Las razones de Honduras para mantener su tasa de política monetaria en 5.50%

Sheila Salgado

El directorio del Banco Central de Honduras determinó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base pasando de 5.75% a 5.50%.

Tomando en cuenta el  contexto nacional, la  evolución de la economía hondureña y las expectativas de inflación de los agentes económicos,  el directorio del Banco Central de Honduras (BCH) determinó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5.50%.

De acuerdo con el Secretario de Finanzas, Willfredo Cerrato, la medida de mantener la TPM está destinada a que la gente pague menos intereses.

El funcionario sostuvo que  “las tasas de intereses han bajado porque el Estado ha puesto recursos frescos para reactivar algunos sectores”.

Además en el mediano plazo, la reducción de la tasa tendría que generar un efecto en las tasas activas,  es decir, préstamos, y pasivas, ahorros, del sistema.

Puede leer: Honduras: Gobierno propone nuevas regulaciones para las tarjetas de crédito

De acuerdo con expertos, una  disminución de la tasa libera mayor cantidad de circulante monetario en el sistema financiero, por lo que teóricamente habría más dinero para otorgar créditos a la ciudadanía en general y de esta manera tener más fondos para invertir.

Para  el presidente del BCH, Manuel Bautista,  en torno a la política monetaria se tomó en cuenta que no hubiese un impacto negativo en las tasa de interés, sino al contrario,  positivo a favor del sistema financiero, por lo que no debería ser un aumento en las tasas de interés, sino más bien una reducción.

La determinación se adoptó a propuesta de la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) del BCH,  que analizó la evolución reciente y las perspectivas para los principales indicadores macroeconómicos y financieros a nivel nacional e internacional.

En el contexto internacional, se espera que el crecimiento de la economía mundial para 2017 sea mayor al observado en 2016, debido a un mejor desempeño de las economías emergentes y en desarrollo, así como en los Estados Unidos.

Además: Nuevo mecanismo de subasta de divisas de Honduras entra en vigencia en febrero

Además, el  petróleo ha mostrado un incremento moderado y no se espera que a diciembre de 2017 alcance niveles históricamente elevados.

COMA indicó que para principios de febrero se observaba un aumento en los precios internacionales de café, aceite de palma, maíz, arroz y trigo, en comparación con las cifras obtenidas en 2016.

La comisión aseguró que la economía hondureña mantuvo en 2016 un desempeño similar al observado en 2015, destacando el dinamismo en las actividades de: Construcción, intermediación financiera, electricidad y agua, comunicaciones, y manufactura y agricultura.

La institución, comunicó que  analizará periódicamente el comportamiento de las principales variables económicas del país, para adoptar medidas de políticas adecuadas y oportunas que permitan mantener una inflación baja y estable, contribuyendo a la estabilidad macroeconómica hondureña.

También: Honduras a las puertas del mayor crecimiento económico en 8 años

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR