Ciudad Juan Bosch y La Nueva Barquita, son dos iniciativas de inclusión social que permiten que familias de bajos ingreso en República Dominicana tengan acceso a viviendas dignas, donde se ven beneficiadas más de 26 mil familias, los cuales cuentan con servicios básicos como escuelas, parques, guarderías infantiles, hospitales, cuerpo de bomberos y estaciones policiales, entre otras obras de infraestructura de un centro urbano.
Estos proyectos fueron alabados por el presidente Hernández durante su visita al país caribeño, ya que desde su visión garantizan la inclusión social y por esto su intención es adaptarlos para implementarlos en Honduras y así poder ampliar los beneficios del programa Vida Mejor, que ya se desarrolla en su país.
Lea también: Honduras planea tener 600 mil nuevos empleos para 2020
Por su parte Medina, indicó que Honduras está asesorando a República Dominicana en la renovación de las plantaciones de café, ya que es un país con una resistencia a la roya del café, por lo que están recibiendo productos hondureños que les ayudan a mejorar la producción de café, cacao y ganado.
Además, expresó su interés por el trabajar de manera conjunta con los demás países de la región y señaló lo beneficioso que es crear “un solo mercado: el mercado de Centroamérica y de República Dominicana, que tiene más de 40 millones de habitantes.
Inclusión económica y seguridad
Los gobernantes de República Dominicana y Honduras también intercambiaron experiencias sobre los programas de seguridad y de inclusión financiera y social que desarrollan en sus países, como el Sistema de Emergencias 911 y los programas presidenciales Banca Solidaria y Visitas Sorpresa.
Estas iniciativas han sido impulsadas por el presidente dominicano al conocer el impacto que han tenido entre los ciudadanos de su país, por su parte el mandatario hondureño las ha puesto en marcha en Honduras logrando ampliar los programas sociales de su gobierno.
A través de Banca Solidaria, el gobierno hondureño ha otorgado más de 48 mil créditos a tasas de interés del 1%, dando paso a una nueva economía social en beneficio de los micro y pequeños emprendedores.
Más inforación: Turismo acapara el 50% de la IED de República Dominicana
Asimismo, Medina y Hernández hablaron sobre el proyecto de Visitas Sorpresa que ha permitido llevar proyectos de infraestructura a diferentes comunidades que son visitadas por ambos mandatarios, así como agilizar obras que no han sido concluidas.