Honduras realizará apagón analógico el 27 de abril

Geraldine Varela /geraldine.varela@connectab2b.com

 

Aunque el apagón analógico y encendido digital en Honduras debía ejecutarse a partir del 1 de enero de 2020, los propietarios de televisoras tienen hasta el 27 de abril de este año para realizar esta transición. Las sanciones por incumplimiento se impondrán a partir del 28 de abril.

Edith Copland, titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), quien está a cargo de este proceso, detalló que la prórroga se ha dado a solicitud de representantes del sistema televisivo nacional quienes pidieron se les diera cuatro meses más para hacer el encendido digital debido a que al interior del país no todos lo canales van a poder estar listos en la fecha indicada.

Lea demás: ¿Está preparado El Salvador para la TV digital?

Actualmente, la televisión nacional funciona con el sistema analógico NTSC (Comité Nacional de Sistema de Televisión) y al pasar al digital adoptará la norma ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting), según lo detallado por Conatel.

Este cambio de sistema significa que los usuarios podrán ver los canales nacionales en alta definición (HD), tendrán una mejor recepción de imagen y audio, así como una reducción del consumo de energía eléctrica.

De acuerdo a la titular de Conatel, en Honduras funcionan más de 400 televisoras, de estas, el 70% de los canales ya están listos. Otro dato relevante es que se estima que en el territorio nacional hay alrededor de 1,5 millones de televisores, de los cuales una significativa cantidad son de tecnología análoga, por lo que deberán integrar una caja convertidora para obtener la señal digital.

Le puede interesar: Revolución 4.0, la disyuntiva entre innovarse o desaparecer

De completarse este proceso en abril próximo, Honduras se convertirá en el segundo país de Centroamérica, después de Costa Rica, en dar el paso a la TV Digital. En tanto, Nicaragua, que realizó las primeras pruebas en 2018, aún no ha completado la transición, pero se espera que lo implemente a finales del 2020.

Por su parte, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) de Guatemala, que retomó el proyecto en 2017, dijo que espera que el país dé el salto a la televisión digital en 2022, al igual que El Salvador, quien en 2017 inició con el proyecto y realizó las primeras pruebas pilotos. Todos los países han anunciado que también implementarán el estándar japonés de Radiodifusión Digital de Servicios Integrados Terrestres (ISDB-T, por sus siglas en inglés) ya que la mayoría de países de Latinoamérica utilizan dicho stándar.

Suscribete!


Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+