El Gobierno hondureño anunció que el nuevo sistema de registro vehicular, que incluye un método electrónico, se espera que esté listo para 2017 y con el que se prevé reforzar la seguridad automotriz en el país.
De acuerdo a lo informado por Ebal Díaz, presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad, la iniciativa gubernamental de placas electrónicas,la cual se ha impulsado desde 2015, tendrá una inversión de US$20 millones.
El funcionario indicó que la medida será obligatoria, por lo que todos los dueños de vehículos deberán portarla. Asimismo, detalló que la placa será una pegantina que se instalará en un lugar visible del vidrio de cada carro.
Además: Agroindustria y manufactura sostienen las exportaciones hondureñas
Por su parte, el representante de la Comisión para la Promoción de la Alianza Publico Privada (Coalianza), Erasmo Padilla, explicó que la placa que se instale en el vidrio frontal del automotor será como un chip de identificación, el cual podrá ser leído para identificar fácilmente el número de chasis e incluirá datos como el nombre del dueño, entre otros.
Sumado a ello, se amplió que todos los semáforos contarán con dispositivos y software de monitoreo para el control de estacionamientos, multas y licencias.
El nuevo sistema de registro vehicular que contempla esta medida se otorgará a una empresa privada mediante una concesión a 20 años plazo, informó Padilla. Ya han sido precalificadas nueve empresas de países como Honduras, El Salvador, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Panamá y México.
Lea también: Cinco promesas que hace el Gobierno a la construcción hondureña
El proyecto es parte de un proceso de modernización, en el cual la empresa privada a la que se le adjudique el proyecto, deberá reemplazar todos los sistemas de información que actualmente utilizan las entidades responsables del registro vehicular en cuanto a expedición de licencias de conducir, imposición de infracciones, registro de las inspecciones vehiculares, servicios, multas, entrega de placas y permisos de circulación.