Honduras se prepara para exportar carne de res al mercado mundial

En los próximos meses Honduras estaría reactivando la exportación de carne de res de calidad a los mercados de Estados Unidos, Puerto Rico, China, Tailandia y Hong Kong, y demás países de la región, aseguraron las autoridades gubernamentales.

De acuerdo a lo informado, la reactivación de la planta de carnes CyD y la certificación para exportar otorgada a la empresa Agroindustrial del Corral, permitirán  los envíos de producto al extranjero.

Esto además permitirá generar cerca de 800 empleos directos y más de 2,000 indirectos, en la zona centro y oriental del país, donde tienen su sede las plantas procesadoras de carne.

Además: Sector agrícola será el más beneficiado con el TLC entre Honduras y Perú

La certificación a Del Corral fue otorgada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos  (USDA), y según lo detallado, esta procesadora tiene capacidad de producción de 250 reses diarias con procesos de valor agregado.

Por otro lado, el  subsecretario de Ganadería,  José Luis Osorio, dijo que “la planta de carne C&D actualmente está procesando unas 2.500 reses mensuales para abastecer el mercado a nivel nacional, pero cuenta con la capacidad de procesamiento de unas 6.500 reses mensuales, pues el propósito es la exportación de producto cárnico y la generación de divisas”.

Datos de  2014 apuntan que Honduras logró exportar 1.5 millones de kilogramos de carne bovina y los derivados a varios mercados internacionales.

Entre las expectativas para la exportación de carne de res en 2017 se encuentra el  despacho de  cinco contenedores con unas 200,000 libras  al mercado asiático, lo que  representará unos US$500,000.

Puede leer: Honduras le apuesta al impulso de la producción nacional de alimento

El año pasado, los datos del sector muestran que las exportaciones provenientes del sector ganadero no superaron los US$20 millones entre lácteos, carne y vísceras, un monto que se queda pequeño para el potencial del país, por lo que  se espera en este año sea superior.

Tanto ganaderos como Gobierno prevén la vinculación de una cadena para desarrollar la ganadería, asociada con los procesos de comercialización, fortalecer la producción nacional y potenciar el hato ganadero.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+