Honduras tendrá nuevo régimen de facturación

Sheila Salgado

De acuerdo a lo informado se establecen como documentos fiscales los; comprobantes fiscales, documentos complementarios y otros comprobantes.

A partir del mes de octubre Honduras contará con un nuevo régimen de facturación, el cual permitirá que los pequeños comerciantes cumplan con sus obligaciones tributarias. Miriam Guzmán, ministra directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), explicó que con el reglamento se autoriza un nuevo documento llamado Boleta de Compra, como comprobante fiscal emitido por el obligado tributario adquirente y utilizado por este para respaldar los costos y gastos en que incurra.

Le puede interesar: “Facturación electrónica genera dolores de cabeza a Honduras”

Entre los comprobantes fiscales que el reglamento emitido el 4 de julio de 2017 contempla: factura, factura prevalorada, ticket, recibo por honorarios profesionales, boleta de compra, constancia de donación y otros documentos fiscales que la administración tributaria autorice.

En cuanto a los documentos complementarios se incluyen: las notas de crédito, notas de débito, Guías de Remisión, Comprobantes de Retención y demás documentos complementarios que autorice la administración tributaria.

También puede leer: “Empresarios denuncian persecución tributaria por gobierno Honduras”

De igual manera, el  Acuerdo No. 481-2017 que contiene el reglamento de facturación establece los requisitos que debe cumplir el obligado tributario para tramitar otros comprobantes así como los que deben reunir para obtener los diferentes comprobantes y documentos fiscales. Además detalla los diferentes requisitos y trámites que se deben realizar para mantener reguladas las diferentes actividades económicas que requieren estar sujetos al régimen de facturación.

 

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR