Por: Sheila Salgado
Marcala en el departamento de La Paz fue declarada Ciudad del Comercio Justo, por la Alcaldía Municipal y la universidad de Saarbrüken, Alemania, con iniciativa de la empresa Café Orgánico Marcala (COMSA).
La empresa participó recientemente en una campaña de promoción sobre Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo con el apoyo de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y de Comercio Justo (CLAC).
Este modelo de ciudad acerca los productos bajo esta alternativa de comercio a la ciudadanía a través de las administraciones, negocios , empresas y el tejido asociativo. Bajo esta iniciativa, Honduras sería el país número 27 dentro del movimiento internacional y Marcala la primera ciudad hondureña en ser declarada por un acuerdo municipal.
Guatemala y Honduras ya unificaron sus aduanas, ¿qué sigue?
Según miembros de COMSA, esta acción conlleva el compromiso de promover y apoyar esta iniciativa a través de políticas públicas, campañas educativas y de sensibilización y acciones encaminadas a reconocer y premiar a las entidades involucradas con el Comercio Justo.
Los socios de la compañía han garantizado un precio superior a la banda normal, a parte del premio para inversiones comunitarias, lo que les ha permitido salir adelante pese a situaciones adversas como precios bajos, la crisis provocada por la roya y otras situaciones difíciles.
Por otra parte, se prevé impulsar una iniciativa orientada a involucrar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en este tema con la campaña “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo”, en la cual ya participan alrededor de 7 academias de países como Colombia, Costa Rica y Brasil.
Portal de SIECA será la ventana del comercio regional
En el año 2000, Garstang de Inglaterra se autoproclamo “Primera Ciudad por el Comercio Justo” y desde entonces las organizaciones a nivel mundial han promovido una campaña internacional cuyo objetivo principal es involucrar a las autoridades locales y departamentales, en el apoyo directo al movimiento.
A la fecha en el mundo existen más de 1600 ciudades por el comercio justo, pero principalmente en Europa y Norteamérica.
En 2015 se lanzó la campaña en el continente americano por lo que en la actualidad en América Latina y el Caribe existen tres ciudades que son; San Isidro del General (cantón Pérez Zeledón, Costa Rica) y Poços de Caldas (Brasil), y se suma Marcala de Honduras.