Ariel Varela, uno de los dirigentes de la “Oposición Indignada”, tras regresar de Guatemala, aseguró que conocieron sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad de ese país (CICIG) y que han recibido apoyo para instalar una comisión similar en Honduras.
Varela subrayó que han visto y conocido más sobre el proceso de investigación de sonados casos de corrupción en Guatemala que, en su opinión, son “idénticos” a los que se han registrado en Honduras.
Un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), descubierto en 2014 originó el surgimiento de la “Oposición Indignada”, que exige la destitución del fiscal general del Estado y el fiscal adjunto, y la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras(CICIH).
Los indignados rechazan el diálogo propuesto el 23 de junio pasado por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a quien le exigen que pida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la instalación de la CICIH.
Sobre la crisis en Guatemala: Otto Pérez será procesado por corrupción
Otra de las dirigentes de la “Oposición Indignada”, Gabriela Blen, dijo que el presidente Hernández le teme a la instalación de la CICIH por lo que está ocurriendo en Guatemala.
Blen considera que el pueblo hondureño “no se dará por vencido” en la lucha para la instalación de la CICIH en Honduras.