Industria hotelera dominicana ha aportado U$13,000 millones en los últimos dos años

Romilka Perez

El Ministerio de Turismo asegura que el modelo económico del turismo dominicano ha convertido al sector en el principal generador de divisas, convirtiendo a esta industria en el sostén de la macroeconomía del país.

De acuerdo con el Ministro de Turismo, Javier García, en los últimos dos años el país ha generado U$13,000 millones, cifra que denota la popularidad de la oferta turística de playa, sol y arena con que cuenta República Dominicana frente a otros destinos vacacionales.

Durante la presentación del informe “Sostenibilidad de la Industria Turística de República Dominicana”, el funcionario aseguró que el turismo es uno de los soportes más importantes de la economía de la isla. “En los últimos 7 años la generación de divisa se incrementó en un 135%, al pasar de US$2,860 millones en el año 2000 a  US$6,721 millones hasta la fecha”, indicó.

Puede interesarle: ¿Por qué se cuestiona el alza financiera de generadoras eléctricas dominicanas?

Asimismo, García expuso que a nivel mundial, el crecimiento en el flujo de turistas desde el año 2000 hasta la fecha es del 83%, mientras que en República Dominicana es del 101 %.

También detalló que el área marina, los cruceros dominicanos mantenían un pronóstico de crecimiento de un 10%. Sin embargo en los primeros tres meses del 2017 ha crecido en un 37 %, calificando al sector como un fenómeno de la industria.

Por otro lado, se precisó que la oferta turística dominicana actualmente cuenta con la incorporación de 5, 470 habitaciones, lo cual impulsa la industria local, mientras que el nivel de ocupación hotelera en el casco urbano ha pasado de un 53% en el 2014, al 74% en el 2016. 

Puede interesarle: ¿Qué sectores empujan el crecimiento económico en República Dominicana?

Ante este panorama, el Ministro de Turismo propone un gran acuerdo nacional para que todos los sectores continúen impulsando el desarrollo de la industria sin chimenea. “Ha llegado el momento de crear una gran conflagración para continuar desarrollando el turismo como hasta ahora lo hemos hecho”, expresó.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR