Inflación en Nicaragua alcanza el 3.26%

María Melba Calero

De los productos que se incluyen en el IPC, las mayores contribuciones positivas a la inflación se generaron en: el queso, el gas butano, la cebolla y la papa.

Entre enero y octubre de este año los principales bienes de consumo de los hogares han sufrido una inflación de 3.26 por ciento, de acuerdo con el Banco Central de Nicaragua (BCN). Los productos y servicios con mayores aumentos este año están relacionados con alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como educación, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Solo en octubre la inflación subió 0.55 por ciento, estimulada por encarecimientos en productos como el queso (8.76 por ciento), la cebolla (21.03 por ciento) y la papa (22.67 por ciento) en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Le puede interesar: ” ¿Qué provoca la inflación en Nicaragua?”

En el caso de servicios básicos y alojamiento subieron de precio el gas butano (6.67 por ciento), tarifa de consumo de energía eléctrica (0.42 por ciento) y alquiler efectivo de la vivienda (0.35 por ciento).

“A nivel nacional, de todos los productos que se incluyen en el IPC (Índice de Precio al Consumidor), las mayores contribuciones positivas a la inflación se generaron en: el queso, el gas butano, la cebolla y la papa. Por el contrario, las contribuciones negativas de mayor peso se registraron en la gasolina, el plátano y la naranja”, indicó la entidad bancaria.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR