Infraestructura, la asignatura pendiente en la competitividad de Costa Rica

Gabriela Mora

Burocracia ineficiente, tasas de impuestos, acceso al financiamiento, corrupción y regulaciones tributarias, son otros de los factores que frenan el desarrollo del país.

En el marco del foro “Análisis del Entorno Económico Mundial y su impacto en Costa Rica realizado por la Cámara de exportadores de Costa Rica (Cadexco), expertos en el tema realizaron el conversatorio “Un trabajo multiactivo entre todos los actores económicos para salvar al país”, donde se hablaron de las aristas que aquejan la competitividad de Costa Rica.

La infraestructura fue uno de los temas destacados ya que este es un factor clave en el mejoramiento de las condiciones físicas que los países necesitan para comunicarse entre sí, atraer turismo y establecer relaciones comerciales.

Lea también: ¿Por qué aumentan los precios en Costa Rica?

Según el Informe de Competitividad Global 2016-2017, Costa Rica pasó del puesto 52 al 54, siendo este el tercer año consecutivo en el que dicha nación baja escalones en el mismo análisis, donde la infraestructura fue uno de los protagonistas en esta baja puntuación. Y es que para nadie es un secreto que las presas, los proyectos inconclusos y la ineficiencia operativa forman parte del día a día de la vida de los ticos.

De acuerdo con Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), el factor que más afecta el proceso de infraestructura vial es la gestión. “La tarea que le corresponde al Estado no se ejecuta adecuadamente, desde el inicio los diseños no son bien planteados, lo cual hace que los proyectos, a veces ya en camino o en ejecución, tengan que parar o frenarse porque hay problemas de diseños o hacen falta especificaciones”, señaló.

Para Ronald Jiménez, expresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), el simplificar los procesos de licitación y elevar el nivel profesional de las personas que forman parte de estos órganos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), son las posibles soluciones a esta situación.

Además: ¿Por qué Costa Rica tiene problemas en materia de movilidad urbana?

Asimismo, Alfredo Monge, presidente de Grupo Monge apoya la resolución de Murillo, afirmando que el problema de Costa Rica es que las instituciones no se ponen de acuerdo.“El MOPT, el Conavi y el Consejo Nacional de Concesiones están desgastados y nos vamos a poder construir infraestructura con el Estado actual, si no hacemos una reforma para estas instituciones vamos a seguir tenido la plata guardada sin construir la infraestructura que requieren los ciudadanos y para la competitividad del país”, añade.

 *Foto cortesía del MOPT

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR