Innovaciones de latinoamericanos con impacto social

Geraldine Varela /geraldine.varela@connectab2b.com

Por BID

En América Latina y el Caribe ya hay miles de personas que han tomado el riesgo de innovar con un enfoque de impacto social. Estos emprendedores han apostado por resolver todo tipo de problemas, desde ambientales hasta financieros y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó recientemente 50 de estas innovaciones y emprendimientos que mejor reflejan esta premisa.

También: Microfranquicias, oportunidades para emprendedores

De acuerdo a las publicaciones, estas ideas resaltan lo mejor de la creatividad de la región. “Es esa capacidad de traer una idea nueva, un concepto nuevo. La recopilación de todos estos emprendimientos tiene esa característica que los une: que buscan una solución, pero al mismo tiempo agregan un valor a sus industrias”, destaca Alejandra Luzardo, especialista líder en innovación y creatividad del BID y coautora de una de las publicaciones de esta serie.

Desde alimentos inteligentes y sustentables hasta apps para traducir lenguajes de señas, estas son tres de las 50 grandes innovaciones:

Salud: HandTalk (Brasil)

Según la Organización Mundial de la Salud, hay alrededor de 466 millones de personas con discapacidad auditiva parcial o total en todo el mundo, las que aumentarán a 900 millones para 2050. ¿Cómo usar la tecnología para incluir a las personas con discapacidad auditiva, sobre todo en un país como Brasil donde el 70% de ellas tiene dificultades o no entiende el portugués?

La respuesta la obtuvo Ronaldo Tenorio, un brasileño que fundó HandTalk , una aplicación disponible para celulares y escritorio que traduce el lenguaje escrito u oral a LIBRAS, el lenguaje de señas de Brasil. La aplicación tiene a Hugo como protagonista, un simpático personaje en 3D que sirve de traductor automático y cuyo vocabulario se actualiza constantemente gracias a una asociación que existe entre el Ministerio de Educación de Brasil y HandTalk.

HandTalk ha sido ya descargada más de un millón de veces y procesa casi 6 millones de traducciones al mes.

Le puede interesar: El difícil camino de emprender para las Mipymes salvadoreñas

Agrotech: NotCo (Chile)

¿Es carne? ¿Es leche? No, es una planta. Esa es la fórmula detrás de NotCo , un emprendimiento chileno que usa tecnologías de inteligencia artificial para desarrollar alimentos que son tradicionalmente de origen animal, pero esta vez a partir de plantas y vegetales.

NotCo fue fundada en 2015 por los chilenos Matías Munchnik, Pablo Zamora y Karim Pichara, con la meta de hacer sostenibles los hábitos alimenticios de los consumidores. Con la ayuda de un algoritmo que identifica las moléculas de los alimentos, NotCo genera sabores idénticos: un queso azul, por ejemplo, se puede producir a partir de semillas de cacao fermentado, ya que comparten 73 moléculas de sabor. “A un computador le toma 0,1 segundos descifrar eso”, dice Munchnik.

Además: ¿Por qué las PYMES deben hacer facturas electrónicas?

Fintech: Alegra (Colombia)

¿Tienes una pequeña empresa y llevas tu contabilidad en una hoja de Excel? ¿Estás pensando en cómo competir con otras empresas grandes, cuyas cuentas son procesadas en softwares costosos? Tenemos una buena noticia: hay una plataforma abierta y asequible que te ayuda a organizar mejor las finanzas, flujos de entrada y salida, facturas y órdenes de compra de tu empresa. 

La solución se llama Alegra , una plataforma fundada por Santiago Villegas y Jorge Soto, dos colombianos que, en enero de 2012, lanzaron la primera versión de este software contable para pequeñas y medianas empresas en Colombia.

Hoy, Alegra ya está disponible para pymes instaladas en Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Colombia, con miras a expandirse a otros mercados de América Latina. En noviembre de 2017, Alegra ya superaba las 100.000 empresas registradas a lo largo de la región.

 

 

 

Suscribete!


Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+