Por Anyi Ospino
La cooperativas asociadas a CONELECTRICAS R.L. comenzarán la instalación de 249.300 medidores inteligentes a partir de enero del 2019, el remplazo de estos contadores se irá realizando de una manera gradual, y se llevará a cabo en las zonas que COOPELESCA R.L., COOPESANTOS R.L., COOPEGUANACASTE R.L. y COOPEALFARORUIZ R.L., prestan sus servicios.
“Con la medición inteligente las cooperativas dan el salto hacia un nivel tecnológico avanzado que permitirá a sus asociados administrar su electricidad de manera eficiente pues podrán saber cuánta energía consumen en tiempo real, a qué hora del día se da la mayor demanda e inclusive tendrán la posibilidad de ahorrar en su factura”. expresó Erick Rojas, Gerente de CONELECTRICAS R.L.
Le puede interesar: “Costa Rica adquiere préstamo de 154 millones de dólares para agua potable con el BCIE“
Los 249.300 medidores se cambiarán de manera gradual en un periodo de dos años, para lo que se invertirán US$ 29 millones. Los contadores se encuentran en hogares, comercios e industrias y no tendrán ningún costo para los consumidores.
“Es un proyecto realmente de vanguardia, que no solo viene a mejorar la prestación de los servicios eléctricos, sino a ofrecer ahorros significativos y una serie de servicios adicionales a los usuarios. Se está creando el cimiento para dar servicios de avanzada” puntualizó Chaverry.
Además:”Empresa costarricense se lleva el Premio Turismo para el Mañana de la WTTC“
Con estos nuevos medidores los usuarios podrán controlar mejor su consumo incidiendo de manera importante en el costo de sus facturas, CONELECTRICAS R.L. firmó el contrato el 28 de abril con Itecna-Itrón, que es la empresa que se encargará de poner en marcha este cambio innovador.
Los dispositivos serán sustituidos en su totalidad y serán digitales, tienen entre sus ventajas: la integración de software y procesos, constituyendo una de las aplicaciones de lo que se conoce como redes eléctricas inteligentes.