Inteligencia Artificial revoluciona el mundo del marketing

Por: Eric Garro

La inteligencia artificial (IA) se perfila como uno de los mayores avances tecnológicos del siglo XXI. Es difícil encontrar una industria que no haya visto su modelo de negocio afectado  por la influencia de la automatización gracias al desarrollo de este tipo de inteligencia.

En los últimos años, la publicidad y el mercadeo han sufrido cambios sustanciales debido al comportamiento de los consumidores. Los periódicos, las revistas y las cadenas de televisión, por ejemplo,  han empezado a migrar a plataformas digitales, lo que ha provocado que la forma en la que damos a conocer un producto o servicio ya no sea por medios tradicionales.

Además:  Los aportes de la Inteligencia Artificial en un negocio

Si bien es cierto mucho se especula en torno a las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial y el debate que puede generar el poder que le estamos dando a máquinas y robots, la industria del marketing se ha visto beneficiada por la implementación  de este tipo de tecnología.

Uno de los aportes más significativos de la IA en el sector es la capacidad de poder llegar a públicos y nichos muy específicos. Gracias a algoritmos creados especialmente con este fin y que se encargan de analizar nuestro comportamiento en el mundo online, las empresas tienen a su disposición una serie de datos e información que les permite identificar el patrón de comportamiento de su público meta, segmentar en nichos más específicos y crear campañas y estrategias especificas para individuos.

Puede leer:  EY identifica 10 megatendencias que transformarán nuestra vida

Otro punto a favor de la inteligencia artificial es la rapidez de sus procesos. En tiempos en que estamos expuestos a más información que la que podemos consumir, es imprescindible contar con herramientas que nos proporcionen lo que necesitamos a la mayor brevedad posible, es decir, en tiempo real.

La inteligencia artificial parece haber llegado para quedarse, y la industria de la publicidad y el mercadeo debe hacer todo lo necesario para incluirla en su día a día lo más rápido posible, de lo contrario las marcas están expuestas a perderse en el mar de información que es internet.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+