Internet: “Podemos usarla para crear mentalidades pacíficas”

Amanda Rodas

Con la consigna de que la seguridad en la web depende de los usuarios mismos, se celebra el Día del Internet en El Salvador, con actividades en las que se dan a conocer las nuevas tecnologías orientadas a que los ciudadanos mejoren con su día a día.

Por Geraldine Varela

Un promedio de 23 personas de cada 100 utilizan Internet, según datos del Banco Mundial para el 2015. Así también, y según el último dato del Gobierno a través de Conamype, el comercio electrónico en El Salvador ocupa la posición 17, a nivel de América Latina, y el número 103 a nivel global, según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de 2014.

Pese a tan pocos avances, el mercado salvadoreño cuenta con una alta penetración de teléfonos inteligentes, sin embargo, su uso es meramente social. Datos indican que el 90% de las personas que tienen acceso a Internet acceden a la red social más grande del mundo a través de un dispositivo móvil.

“Sabemos que Internet no va a acabar con la guerra, pero también creemos que podemos usarlo para crear mentalidades pacíficas en una sociedad que las necesita urgentemente”, dijo Rafael Ibarra, pionero de la Internet en El Salvador, en donde dio por iniciado esta mañana el Congreso Internacional del Día de Internet 2017, con el tema “Internet para La Paz”.

Puede interesarle: ¿Cómo el internet está impulsando la cuarta revolución industrial?

Según la opinión de Shenron Osepa, gerente de la Oficina de Asuntos Regionales para América Latina y El Caribe de la Internet Society (ISOC): “Internet es un mundo demasiado amplio, pero tan poco regulado. La seguridad en la web depende de los usuarios mismos, ya que Internet le da espacio a todos, aún hasta a personas con malas intensiones”. 

En su ponencia “Ciberseguridad y las implicaciones cibernéticas del Internet de las cosas”, admitió que la herramienta puede emplearse para incrementar la seguridad de los ciudadanos, incluso, solucionar crímenes en un país como El Salvador que tanto lo necesita.

“Aquí podemos pensar en utilizar tecnologías en puntos estratégicos. La realidad es también que los países, pensando en utilizar estos conceptos, deben adaptar sus leyes para que la ciudadanía se sienta protegida en contra de abusos y para la protección de sus datos, algo que debe ser cada vez más importante y primordial”, señaló el experto.

Gilberto Lara, Director General de Asociación Conexión (organizadores del Día del Internet en El Salvador), dijo que uno de los propósitos de conmemorar este día a nivel mundial es dar a conocer a los jóvenes los usos apropiados de esta herramienta y a la comunidad IT, informar de las nuevas tendencias.

También puede leer: Lo que internet le ha enseñado para innovar sin restricciones

La semana del Internet

Conexion y Svnet, como ya es tradición, buscan potenciar más el buen uso del Internet en un país  a través de ponencias y stands de proyectos tecnológicos. Algunas de las ponencias que se estarán desarrollando es la de “Oportunidades para la región latinoamericana y del Caribe en la generación de plataformas y modelos de múltiples interesados en Internet”, por Rodrigo de la Parra, vicepresidente regional de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

También Sebastián Sposito, analista de políticas públicas y de gobierno para Google México,  presentará  “Innovación y economía digital en América Latina”. También participarán Mario Aguirre, de GS1 El Salvador; Luis Rodriguez, de ROGO; Carlos Valladares, de INNBOX El Salvador y Marco Guirola, de The Pagadito Group.

Finalmente, se cerrará con un panel forum sobre el  “Internet como instrumento potenciador de la incidencia y participación política de las generaciones post Acuerdos de Paz”, con la moderación de Marlon Anxota, coordinador 3D y Capitulo ISOC El Salvador; y con las intervenciones de Óscar Luna, periodista de El Faro; Napoleón García, de Censura Cero; y Rocío Montes, de Xpressate.

Durante esta semana los salvadoreños podrán disfrutar del “Land Party”, un espacio para la diversión de los jóvenes, siempre con enfoque educativo. En este espacio los amantes de la tecnología pueden divertirse en la game zone, probar la realidad virtual, participar en concursos y disfrutar de las innovaciones de robótica que las diversas empresas presentan.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR