Mariela Montero
Al igual que su natal Cuba, a Cala, el tener un origen humilde nunca le impidió despegar. Hoy con una empresa en hombros —Cala Enterprises—, su éxito de escritor y un nombre que se ha vuelto casi una marca global, este cubano tiene nuevos motivos para volver a casa.
La razón es el lanzamiento de la fundación que lleva su nombre, una iniciativa que tiene el propósito de ayudar a niños y jóvenes latinoamericanos.
“La Fundación Ismael Cala surgió para crear alianzas estratégicas con otras fundaciones en cada país de América Latina. Y su misión prima es luchar contra el estigma de las enfermedades mentales, pero también fomentar el liderazgo, la orientación vocacional y la inteligencia emocional”, cuenta.
El primer país en ruta es Costa Rica, donde Cala ya estuvo reunido con empresarios y asociaciones. La gira en Centroamérica seguirá en Guatemala, con la Pasión Asociación, con la que ya ha trabajado, y luego Panamá. Respecto a la selección de las áreas de trabajo, son casi retos personales. El primero estuvo vinculado al miedo de heredar la enfermedad de la esquizofrenia desde su familia paterna y, el segundo, la gran falencia de los sistemas educativos de la región.
Como el bambú
¿De qué trata su tercer libro?
El secreto del bambú sale el 8 de septiembre. Es una fábula de liderazgo, ya que el bambú tarda casi 7 años en crecer, luego empieza un día a conquistar las alturas. En 3 semanas puede tener más de 3 metros y en 3 meses, hasta 30.
Una experiencia
Yo salí de Cuba sin nada y llegué a Toronto. Empecé siendo mesero en dos restaurantes y fue una lección de vida, porque me dio un baño de humildad y me hizo entender que tenía que aprender a vivir para servir a los demás. Después de 2 años regresé con una nueva mentalidad.
¿Cómo vive un cubano el acercamiento de EE. UU.?
Depende del cubano, yo que llevo 17 años fuera de Cuba y 15 de ellos sin haber regresado al país lo veo con optimismo. La política del acercamiento y el cambio quizá dé mejor resultado.
Su destino favorito
La India, hasta ahora, es mi destino favorito en el mundo, he ido dos veces.
Su libro predilecto
Hay muchos, pero me viene a la mente Los cuatro acuerdos, de Miguel Ruiz. Si uno trata de ponerlo en práctica todos los días, te cambia la vida.