La cuarta edición del Congreso Nacional de Zonas Francas, el próximo 5 de setiembre, contará con la participación de 27 expositores nacionales e internacionales, que disertarán sobre retos, desafíos y oportunidades de las tecnologías digitales en las empresas bajo el Régimen, en el marco de la llamada Industria 4.0, o cuarta revolución industrial.
El tema del IV Congreso Nacional de Zonas Francas es la “disrupción tecnológica y su impacto en el sistema de zonas francas en Costa Rica”, y se realizará en el Hotel Real InterContinental. Esta nueva edición del Congreso resulta relevante en un momento en que la automatización y la digitalización están revolucionando las cadenas globales de valor, y en que los nuevos desarrollos tecnológicos, y la hiperconectividad y globalización de la economía están cambiando drásticamente la dinámica del comercio exterior y la atracción de inversión extranjera directa a nivel mundial.
Le puede interesar: “Pam Nicholson de Enterprise Holdings, reconocida entre los mejores CEO”
Entre los expositores internacionales que asistirán se encuentra Itziar Epalza, Directora General de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco; Johan Mulder, Jefe de la Unidad de Comercio Internacional de CEPAL; y Juan Pablo Rivera, Presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA). Los comentaristas y expositores nacionales incluyen a la futura Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; Jorge Sequeira, Director General de CINDE; Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER; Gabriela Castro, Directora de Inversiones de COMEX; la consultora internacional Anabel González; Alejandro Filloy, Gerente General de Amazon Costa Rica; Sergio Barahona, Director de HP para Costa Rica; Timothy Scott Hall, Gerente de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica; y Ricardo Monge, Director Ejecutivo de CAATEC.
El encuentro está dirigido a empresarios y jerarquías tanto del sector público como del sector privado, relacionados con el tema del desarrollo socioeconómico del país, y, en especial, los representantes de las empresas de zona franca. Para información e inscripciones, ingresar a www.congresozonasfrancas.com
“La cuarta edición del Congreso promete ser el epicentro del diálogo sobre el presente y el futuro del Régimen de Zonas Francas en Costa Rica, así como el espacio predilecto de análisis sobre la ruta a seguir por los países latinoamericanos, en especial el nuestro, para el diseño e implementación de sus políticas y estrategias de atracción de inversión extranjera directa, diversificación de exportaciones, generación de empleos de calidad, y aprovechamiento de la transferencia de conocimientos y tecnologías a la economía nacional”, comentó Eugenio Quirós Benambourg, Director Ejecutivo de AZOFRAS.
Además lea: “El pago de interés de deuda pública creció 92 % en ocho años”
Costa Rica está está llamada a realizar transformaciones en áreas tan variadas como la formación técnica/académica, la formación laboral, el fomento de espacios de colaboración multidisciplinar, el desarrollo de nuevos instrumentos financieros para apoyar a las empresas en la adopción de nuevas tecnologías e, incluso, la adaptación de marcos normativos para que el país pueda incursionar eficaz y eficientemente en las cadenas globales de valor, y seguir posicionándose como un país competitivo y de referencia internacional.
El Régimen de Zonas Francas en Costa Rica presenta un dinamismo tal que ha colocado al país entre los cinco mejores para invertir en el mundo según Site Selection Magazine 2016. El Régimen cuenta con más de 30 años de experiencia en procesos de manufactura avanzada de alta tecnología y servicios complejos que se ejecutan para dar apoyo a mercados globales.
Unas 350 empresas están activas hoy en el Régimen de Zonas Francas, y de ellas más de 50% se ubican en el sector de Servicios. El Régimen facilita encadenamientos productivos por más de $ 1.664 millones, con exportaciones de bienes que equivalen a más de 48 % de las exportaciones totales de Costa Rica.