IVA se asoma a la vuelta de la esquina en Costa Rica

Por: Daniel Robles

A partir del 01 de julio se aplicará la Ley 9635 denominada “Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas”, con esta directriz se implementará el Impuesto de Valor Agregado (IVA) que grabará todas las ventas, así como la prestación de servicios.

El IVA será de un 13% y vendrá a sustituir al actual Impuesto General de Ventas (IGV).

Esta ley también incluye una medida de apoyo al Medio Ambiente que considera un “Impuesto Verde” el cual grabará la producción de envases de plástico no retornables, con montos que van desde los diez hasta los cuarenta colones por unidad.

Le puede interesar: «Banco Mundial prevé crecimiento de 1,7% en Latinoamérica»

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, el 97% de las personas asalariadas no deberían sentir un cambio significativo en sus ingresos por concepto de salarios. Sin embargo y a menos de un mes del ingreso de IVA, existen muchas dudas y temores sobre los efectos reales de la implementación de está normativa.

Según María Fernanda Torres, Promotora Social de Coopecaja es urgente contrarrestar las múltiples versiones que existen y la desinformación sobre el tema a escala nacional.

Los profesionales independientes deberán presentar su declaración de impuestos de forma mensual y entregarla al Ministerio de Hacienda los primeros 15 días del mes siguiente, caso contrario se exponen a multas que inician desde los ¢215 mil, por lo que se recomienda implementar prácticas, sistemas y asesoría contables adecuadas.

También: «Guatemala busca atraer la atención de turistas coreanos»

Los servicios financieros tales como créditos y retiros de efectivo no experimentarán afectación por el IVA. “Sin embargo, ante los cambios en la dinámica económica, se proyecta una contracción de la economía, como efecto de la cautela que los costarricenses demostrarán en los primeros meses de la implementación”. 

“Ante este panorama de ajustes, los buenos hábitos financieros pueden ser grandes aliados”, agregó Torres. Para esto, se recomienda la realización de un presupuesto personal y familiar que contemple tanto los ingresos como los egresos.

Además: «Pymes de la región serán afectadas por arancel que impondrá EE.UU. a México»

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+