Juventud y empleo, dos urgencias para la región

Gabriela Mora

Bajo el lema "educación, la juventud y el emprendimiento" los mandatarios del istmo acogieron la aprobación final de la Declaración de Cartagena, la cual busca mejorar la educación de sus jóvenes y la creación de empleo.

Con el lema “Juventud, Emprendimiento y Educación” se llevó a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno de 22 países participantes,  quienes aprobaron la Declaración de Cartagena.

Entre los puntos aprobados en la Declaración de Cartagena destacan: mayor inclusión, participación, inversión y más derechos a los jóvenes a través del Pacto Iberoamericano de Juventud, el cual es un  acuerdo político-institucional que permitirá conformar una alianza entre diversos sectores y actores con el fin de mejorar la articulación intersectorial e intergubernamental.

Durante la reunión los gobernantes también evidenciaron el interés por crear alianzas entre universidades, empresas y sociedad civil para promover una educación que contribuya al empleo joven. 

Lea también: ¿Qué pendientes tiene la región para reducir la brecha de género?

Asimismo, abordaron el tema de la alianza para la movilidad académica y reconocimiento de estudios y títulos universitarios entre los diferentes países, así como  las políticas para eliminar barreras de acceso al mercado laboral con enfoque de género, etnia y distribución de ingreso, formaron parte de las iniciativas planteadas en la Cumbre.

“Solo brindándole a los jóvenes un presente con oportunidades y verdadero respeto de sus derechos, podremos garantizarle a Costa Rica participar como un actor,  y no como un espectador, en la vorágine del mundo globalizado, en el que  las exigencias en materia de educación y competitividad son cada vez mayores para todos los países”, expresó Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República.

De acuerdo a lo informado, además de la declaración conjunta, los 22 gobiernos de la región han adoptado el Pacto Iberoamericano por la Juventud, el Plan de Acción de la Cooperación Iberoamericana y 14 comunicados especiales.

Además: ¿Cuáles amenazas pesan sobre la estabilidad de América Central?

Plan de acción de la cooperación iberoamericana

Los mandatarios también adquirieron el compromiso de incrementar significativamente y de manera sostenida la inversión en ciencia, tecnología e innovación, e intensificar la cooperación iberoamericana en estas tres materias para complementar las capacidades en infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

Además, acordaron luchar por la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y jóvenes, de conformidad con la legislación y la normativa nacional; con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida y a que fortalezcan el intercambio de experiencias exitosas y lecciones aprendidas en torno a estas temáticas.

Temas pendientes

Los 14 comunicados especiales, propuestos a título personal por cada país, abordan temas políticos, sociales y culturales, y fueron también acordados de manera unánime entre los 22 países. Entre los temas políticos están el pedido a Estados Unidos para ponerle fin al bloqueo a Cuba, así como la instancia para que el Reino Unido negocie con Argentina y España para resolver las cuestiones de soberanía sobre las Islas Malvinas y el peñón de Gibraltar, respectivamente.

De interés: ¿Cuáles son las razones que tiene al desempleo regional en números rojos?

Entre los que asistieron a la reunión están Jimmy Morales y Danilo Medina, presidentes de Guatemala y República Dominicana, así como Juan Orlando Hernández y Juan Carlos Varela,  por parte de Honduras y Panamá. También participaron el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens; la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Elena Chacón, y el ministro de exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR