«La ciberseguridad es un elemento indispensable para cualquier negocio»

Internet está cada vez más presente en nuestras vidas con un número en constante aumento de dispositivos interconectados que incorporan módulos inalámbricos, tanto celulares como no celulares, para intercambiar datos, monitorizar valores medidos o incluso controlar sistemas de forma remota. En este contexto, la ciberseguridad se convierte en un elemento indispensable en la estrategia de negocio de cualquier organización.

Puede interesarle: Los mayores desafíos que tendrá la ciberseguridad este 2019

El crecimiento de estos dispositivos esta alineado al incremento de diferentes amenazas y vulnerabilidad en el mundo de seguridad informática. El reto de mantener los datos de los clientes seguros será mayor con cada vez que haya un nuevo dispositivo interconectado.

Para mantener la seguridad de sus datos, la empresa debe definir la estrategia de ciberseguridad que más le conviene, de acuerdo a sus necesidades. De acuerdo con Francisco Montesinos, Commercial Manager – Guatemala de GBM, toda implementación de soluciones de tecnología debe estar alineada a la estrategia del negocio.

Según Montesinos, toda implementación de soluciones de tecnología de información debe considerar tres pilares claves para el éxito: Personas, Procesos y Propósito.

«La tecnología esta disponible y la oferta es amplia en temas de ciberseguridad. La que mas le conviene es aquella que este alineada al negocio y es importante tener el talento humano para que pueda cumplir con el proceso definido«, asegura.

Para el experto, en la actualidad, entre las amenazas más recurrentes para las empresas en materia de seguridad, sobresalen: El incremento de dispositivos, la migración de procesos de negocio a nubes públicas y la interconexión entre nubes. Sin embargo, hace énfasis en que «la mayor amenaza es no estar preparados al no tener procesos definidos ni a las personas capacitadas para atacar rápidamente cualquier amenaza».

Lea también: Ciberseguridad adquiere relevancia en el mundo de los negocios

El director comercial de GBM Guatemala resalta que en la actualidad tanto las redes corporativas como industriales presentan vulnerabilidades que hay que atender, por lo que la  seguridad de la información es clave y necesaria. «Hagamos la analogía de un delincuente. ¿Dónde cree que atacará? ¿En una propiedad con seguridad o una sin ella?», cuestiona.

El experto asegura que uno de los errores más recurrentes que cometen las organizaciones en materia de seguridad es pensar que a los hackers no les interesan los datos de las empresas: «Incluso las Pymes corren riesgo ya que son las más vulnerables, por lo que los ‘ciberdelincuentes’ ponen los ojos sobres éstas. 

«Al final llegamos a la conclusión que los procesos son claves en materia de seguridad de la información. La falta de ellos o bien incumplimiento de ellos es una amenaza principal», refiere.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+