«La data, hoy por hoy, es más valiosa que el petróleo»

Cómo las tecnologías tradicionales de gestión y visualización de datos pueden utilizarse para que las empresas puedan reinventar la manera de hacer negocios fue el tema principal durante el Foro «Economía Analítica», el cual se llevó a cabo hoy en el Hotel Real Intercontinental, en Guatemala.

Durante el evento, a cargo de la compañía SAS, expertos como Devadit Barahona, CEO de AdsLive Media, resaltó que varios sectores están aprovechando los beneficios del análisis de datos, principalmente el de finanzas, vehículos, retail y hotelería, ente otros.

Además: ¿Cuáles son los retos que deben enfrentar las marcas para reinar en el mercado?

Según Barahona, actualmente las organizaciones generan mucha dato, y muchas veces ésta no es utilizada adecuadamente, por lo que se desperdicia una oportunidad de negocio muy grande. «La data, hoy por hoy, es más valiosa que el petróleo, y utilizar ese recurso que ya existe en las organizaciones es el reto más grande», expresa el experto, quien asegura que un adecuado análisis de datos permite a los directivos de las empresas tomar las decisiones más acertadas para los negocios.

Por otro lado, Iván López, Sales Specialist de SAS Latam, en los últimos tres años el uso de nuevas fuentes de información ha tenido un gran impacto en las organizaciones. «Temas como streaming, información estructurada y Big Data ha tenido gran relevancia. Es voltear a ver todos esos datos que no conocíamos y que no se aprovechaban anteriormente», dice.

En todo este contexto, aparece el término Economía Analítica, que según López, es la capacidad que tienen las organizaciones de monetizar los datos y hacer valer esa información.  Para ello, el experto señala la importancia de conocer al cliente e identificar sus necesidades de forma que se pueda no segmentarlo en grupos sino personalizarlo. «La tendencia no es tener grupo de clientes sino personas, para pensar en las ofertas que se le pueden presentar a cada uno de ellos». 

También: Cinco contradicciones de la transformación digital que deben evitar

Toda esta dinámica de datos en las empresas implica grandes retos, ya que muchas veces las compañías generan la información pero no la recolectan y no tienen acceso a ésta, lo que impide sacar provecho de la misma. Según Fernanda Benhami, Customer Intelligence Domain de SAS Latam, el desafío para las empresas es definir nuevas vías para acceder a la data rápidamente «y tomar datos para la analítica porque si no lo hace nunca podrá entender el valor que éstos tienen para su negocio».

De acuerdo con Benhami, en esta nueva era del análisis de datos hay algunas tecnologías que están cobrando gran relevancia, entre éstas están el streaming analytics, interacción en tiempo real, así como los microservicios  para poder acceder a la información desde diversos sitios y sistemas y tener la data consolidada.

Ante estas tendencias, refiere SAS, la economía digital ofrece a las organizaciones más oportunidades para conectarse con clientes, innovar y desarrollar nuevas experiencias, así como extraer el verdadero valor de sus datos. Los directivos resaltan que para  que una organización tenga éxito con la economía analítica y se convierta en un disruptor de su mercado, lo ideal es hacer seguimiento en tres niveles específicos de intervención: personas, procesos y soluciones tecnológicas. 

Puede interesarla: 4 claves para potenciar su negocio a través del big data

 

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+