¿Cuál es la estrategia de Honduras para agilizar su comercio exterior?

Sheila Salgado

Cuando se concluya la construcción del muelle, cuya inversión asciende a US$148 millones, se proyecta una capacidad para 700 mil contenedores al año.

Honduras ejecuta la construcción del Muelle 6 en Puerto Cortes, a través del cual se busca duplicar la capacidad de esa terminal, a fin de impulsar el comercio de importaciones y exportaciones  de este país con el resto del mundo.

Se informó,  que con la nueva terminal de contenedores se pasará de 650 mil Teus a 1.12 millones de Teus al año, es decir, se busca que la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies (6.1 m), se optimice.

Valmir Araujo, gerente comercial sénior de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC)  sostuvo que este nuevo proyecto “consolida a Puerto Cortés como líder en Centroamérica”, ya que mejora su competitividad en relación con otros puertos de los países del área.

Además: Honduras construirá zona logística más grande de Centroamérica

En lo que respecta a las exportaciones, entre los rubros que más hacen uso de este medio están el café, frutas y maquila, pues hasta enero se reporta un crecimiento superior al 6% en la cantidad de contenedores llenos exportados.

Por el lado de las importaciones, el incremento en el volumen de contenedores llenos descargados en la terminal, es de un 3.5% en comparación a enero de 2016.

Pedro Barquero, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) refirió que el nuevo muelle ayudará a introducir y sacar más rápido mercancías del país.

Entre más área de muelle se tenga, más rápido se puede atender las importaciones y exportaciones, y lo más importante es que nos estamos preparando para atender a toda la región”, indicó.

Para Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), este nuevo proyecto impulsa aún más  el potencial de Puerto Cortés para que se convierta en el centro logístico de Centroamérica, por lo tanto, es un paso firme para que Honduras encabece los servicios portuarios de la región y mejore su recaudación tributaria.

Lea también: Honduras impulsará reformas al sistema aduanero

 El sector empresarial espera que el puerto hondureño consolide su posición como líder en el istmo, considerando el nuevo muelle de contenedores y la infraestructura existente, sujeta a fuertes inversiones, mejoras, procesos eficientes y tarifas competitivas.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR