De acuerdo con Daniel Panedas, presidente del comité organizador de este Foro Nacional, “la única manera de mantener negocios sostenibles en el largo plazo, basándonos en cómo está cambiando el mercado y los consumidores, es tener empresas socialmente responsables y la ética es un tema clave en cualquier discusión de sostenibilidad ya que es un valor intrínseco del desarrollo sostenible que propicia la competitividad y el crecimiento”.
Panedas también hizo énfasis en el tema de competitividad que le significa a las empresas la implementación de RSE. “No hay forma de que Guatemala se inserte en el mundo si no cumple con temas de responsabilidad social porque las cadenas de abastecimiento de las grandes empresas a nivel global lo están exigiendo”, aseguró.
Guatemala: Foro Nacional de RSE confrontará la corrupción
Juan Pablo Morataya, gerente General de CentraRSE coincidió con Panedas y aseveró que hoy por hoy, si una empresa quiere alcanzar el desarrollo sostenible, tiene que utilizar el vehículo de la responsabilidad social empresarial.
Morataya también resaltó la demanda actual de transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones, así como de su impacto en la sociedad y el medio ambiente, lo cual se ha convertido en la fórmula de crecimiento de las misma. “Las empresas que son más éticas son las más exitosas. Así se ganan el reconocimiento de los clientes y consumidores y se vuelven más atractivas para la atracción del talento”, expresó.
De acuerdo a CentraRSE, dada la coyuntura actual del país, resulta muy importante establecer una discusión abierta e incluyente sobre la ética en todos los aspectos personales, laborales, institucionales, gubernamentales y empresariales, entre otros.
“Reforzar la ética a todo nivel, es el único camino que tiene una sociedad para alcanzar el desarrollo sostenible. Si una sociedad cultiva sistemáticamente sus valores éticos, obtiene resultados”, dijo Panedas.
Lea también: El crecimiento saludable no es suficiente para Guatemala
Según se informó, el Foro Nacional de RSE reunirá a varios expositores de distintas trayectorias cuyo común denominador ha sido el éxito alcanzado a través de la ética en su gestión.
Entre los invitados estarán Francois Valley, filósofo especializado en Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y ética aplicada a la gestión de las organizaciones; así como Dante Pesce, miembro del Grupo de Trabajo sobre las Empresas y Derechos Humanos para Naciones Unidas.
Más información: Guatemala quiere volver a creer
También participarán Maurice Armitage, Alcalde de Cali, Colombia; así como Luis Montoya, Presidente de la División de Bebidas de América Latina de PEPSICO, y Ronaldo Santos de Freitas, Gerente de Sostenibilidad de Natura Cosméticos, quien abordará el tema Ética Social y Ambiental para el Desarrollo.
Montoya resaltó que en CentraRSE se hizo un plan estratégico de RSE a cinco años, el cual inicia este año y concluye en el 2020, el cual tiene como uno de sus principales públicos de interés a los jóvenes universitarios, “quienes en 10 o 15 años serán los líderes del país”. Por ello, a diferencia de otros años, en el que Foro estaba dirigido únicamente a empresarios, en esta edición se realizará el espacio “Negocios éticos, empresas con futuro”, en el que participarán estudiantes de las principales ocho universidades del país, tanto públicas como privadas.