“La innovación no son las nuevas cosas que haces, sino las cosas viejas que dejas de hacer”, dijo el especialista durante su intervención en el Festival Internacional de Diseño (FID) que se llevó a cabo en Costa Rica. Semenchuk recalcó cómo su compañía pasó del manual tradicional de la vieja hotelería que exigía que el cliente viviese la misma experiencia en cada local de la cadena, a convertir al huésped en el propio diseñador de su experiencia.
Esto fue lo que conversó con Mercados & Tendencias:
¿Cómo se gesta una cultura corporativa de innovación?
Cada empresa debería empezar en las áreas donde vea una gran oportunidad o un problema. En nuestro caso, comenzamos hace 3 años investigando y nos dimos cuenta que nuestros inquilinos no veían grandes diferencias con otras marcas importantes. Nosotros queríamos se auténticos y tener las mejores marcas. Así que empezamos escuchando a nuestros clientes, para poder entender qué es lo que más le importa.
¿Qué barreras frenan a las grandes compañías?
Toda compañía comenzó como una emprendedora, pero cuando crece, olvida que eso fue lo que la hizo exitosa. Cuando una empresa se hace más grande y se consolida, se enfoca más en hacer las cosas de la misma manera. Y tiene sentido, quieren eficiencia, procedimientos estándar, pero eso no es exactamente lo que te hace innovador. Cada empresa debería conservar el emprendedor interior que alguna vez tuvo. Con los resultados de la investigación, nosotros descubrimos que habían muchos elementos de la compañía que tenían que cambiar: cómo escogíamos y promovíamos a nuestros líderes, cómo administramos el desempeño o cómo nos comunicamos.
¿Cuáles son las etapas de una estrategia para la innovación?
El primero es enfocarse, escoger un área específica. Lo segundo es empatizar, escuchar y atender a los clientes. No se trata de que ellos te digan lo que quieren, sino de prestar atención a lo que para ellos es importante, a un nivel emocional.
¿Por qué aun cuando el mercado lo demanda, las compañías no innovan lo suficiente?
Yo creo que se debe a una realidad muy humana, por el temor a fallar. La realidad de innovar no radica en que voy a venir con el concepto perfecto que va a funcionar. Todo emprendedor cambia su modelo de negocios muchas veces antes de tener éxito, eventualmente.
¿Cómo saber que estamos al frente de una eventual oportunidad para innovar?
Hay varias maneras de hacerlo, una es hablar con los clientes en cómo están cambiando sus vidas. Usted también se fija en que están haciendo las otras industrias. Necesitamos ver las cosas en diferentes dimensiones.
¿Cuáles son los principales errores al innovar?
Uno de los errores más frecuentes es la existencia de este concepto perfecto que va a resolver todo, y ese no es el caso siempre. Se requiere un proceso, trabajo y tiempo, no creo que deba tomar meses o años, pero toma tiempo.