El diplomático coreano Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, mostró su apoyo al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que el país integra junto a El Salvador y Guatemala con el objetivo de frenar los flujos migratorios masivos.
Según datos de UNICEF, 13% de los niños migrantes que ingresan a Estados Unidos son centroamericanos y éstos, son especialmente vulnerables frente a situaciones de explotación, trata de blancas y delincuencia.
Hernández aprovechó el marcao de la Cumbre de Desarrollo Sostenible para sostener una reunión con el secretario general de la ONU e informarle sobre los avances en su política para luchar contra la corrupción y la impunidad.
Además, Ban también habló con el mandatario centroamericano sobre el cambio climático y sus efectos negativos en Honduras, que ha desembocado en una sequía que ha incrementado el flujo migratorio, y acordaron trabajar juntos para afrontar estos retos.
El Plan para la Prospertidad, ha sido una de las piezas clave del Gobierno de Hernández y busca frenar la masa de emigrantes que abandonan los países de Centroamérica por la pobreza, el narcotráfico, la violencia de las maras (pandillas) y los efectos del cambio climático.
“En el camino sentimos que Nicaragua, que Costa Rica, aún Panamá miran que esta iniciativa debería de ser regional, en el sentido de Centroamérica. El tema de expulsión de compatriotas debido a la violencia que genera el narcotráfico y a la pobreza y ahora el clima debe ser un abordaje regional”, aseguró el mandatario.
Durante la cumbre, Hernández recordó la crisis que el pasado año provocó la llegada de miles de menores indocumentados a las fronteras estadounidenses y que llegó a implicar el movimiento del 9% de la población de los tres países de la alianza.
También: EE.UU. atribuye a Centroamérica la baja de migrantes
Por eso, insistió en que, pese a las conclusiones logradas en estos días en las Naciones Unidas, la próxima cumbre en París (que tendrá lugar en diciembre) tiene que ser una cumbre ya no romántica, de compromisos reales”.