Boris Ríos
El 2018 estará lleno de innovaciones para el sector de servicios bancarios y financieros en todo el mundo. Con las empresas emergentes de banca abierta y de tecnología financiera (las denominadas FinTech) siguiéndolos muy de cerca, los bancos tradicionales buscarán nuevas formas de proteger no solo su posición competitiva, sino también la información y las cuentas de sus usuarios ante la contundente disrupción digital.
Una seguridad adaptable, una sólida autenticación de los clientes y métodos de detección de fraudes serán los factores potenciadores fundamentales de la banca abierta y de los beneficios que brindan a consumidores, instituciones financieras y FinTech por igual.
“Uno de los factores determinantes que dará impulso a la banca abierta será la Directiva Revisada de Servicios de Pago (PSD2) de la Unión Europea, que exige a los bancos brindar acceso a terceros a las cuentas de clientes a través de interfaces de programación de aplicación (API)”, mencionó Miguel Braojos, vicepresidente de ventas globales de Soluciones de Identidad y Gestión de Acceso de HID Global.
Además: Ciberseguridad adquiere relevancia en el mundo de los negocios
Dicho desarrollo acelerará el proceso de “plataformización”, permitiendo tanto a las FinTech como a los bancos lanzar, más rápido que nunca, innumerables e innovadores servicios financieros comerciales y de consumo además de los servicios bancarios básicos.
Por ejemplo, los juegos financieros podrían obsequiar un tiquete de avión a los jugadores que logren depositar USD$100 en sus cuentas de ahorros cada mes. Los servicios bancarios podrían aprovechar las tecnologías de geo localización para ofrecer préstamos para automóviles a los usuarios que compran en los concesionarios de automóviles.
Alianzas que favorecen a todos
El informe de investigación sobre el ecosistema FinTech de 2016 elaborado por Business Insider encontró que, a pesar de la fuerte inversión en las FinTech emergentes, muchas de estas compañías enfrentan grandes obstáculos en cuanto a adquisición de clientes y rentabilidad, lo cual las predispone más a establecer alianzas con los bancos y otras entidades.
Los bancos tienen lo que las FinTech anhelan: una base de clientes grande y confiable y un conocimiento profundo de esos clientes.
También: Los principales desafíos de la ciberseguridad en las organizaciones
En un estudio sobre los bancos del Reino Unido realizado por Mayer Brown 87% de estas organizaciones financieras aseguró que la alianza con los proveedores de FinTech reduce sus costos, muy probablemente debido a una reducción de los gastos en nuevos servicios orientados al cliente. El 54% afirmó que las alianzas produjeron un aumento de sus ingresos.
De acuerdo a Braojos, cuando toda esta innovación, apertura y asociación despeguen, los bancos se verán obligados a fortalecer la infraestructura de seguridad para garantizar que las cuentas e información de los clientes estén protegidas en un entorno bancario abierto. Esto implicará implementar robustas prestaciones de autenticación de identidad, así como herramientas de prevención de fraude.