Boris Ríos
Las Tecnologías de la Información (TI) se volvieron parte esencial del sector seguros, ayudando así a la competitividad y eficacia en los procesos internos y gestión con el cliente; ofreciendo seguridad, conveniencia, y sobre todo una experiencia de compra adaptada al estilo de vida de los usuarios.
Anteriormente, cuando una persona quería contratar un seguro debía hacerlo a través de un agente (broker) o una oficina que fuera el enlace entre el contratante y la aseguradora. Sin embargo, con la aparición de internet este panorama ha cambiado y hoy existen opciones en el mercado que permiten cotizar y contratar 100% en línea.
Esta transformación integral en los procesos digitales de seguros dio paso a las Insurtechs, que se manejan bajo la necesidad de los clientes de una interacción digital con las aseguradoras y que están empujando a toda la industria por el camino de la innovación disruptiva.
También: ¿Qué hace falta para aprovechar el potencial digital de América Latina?
Según el Informe Mundial de Seguros 2017 de Capgemini, casi un tercio de los usuarios a nivel mundial (31.4%) usan las Insurtechs exclusivamente o en combinación con las tradicionales para cumplir con sus necesidades de seguros.
Dichos emprendimientos perfilan mejores productos según el usuario, a través de tendencias tecnológicas como big data, análisis de información y el internet de las cosas (IoT) para obtener valoraciones más ajustadas de riesgos. Por ejemplo, con big data se analiza el comportamiento de los conductores de una región, segmentándolos por edad, zona y hábitos de manejo, favoreciendo el desarrollo de productos específicos para un grupo de personas y adaptándose a sus necesidades.
“Buscamos brindar soluciones personalizadas para el sector de seguros, combinando infraestructura, metodología, procesos, herramientas y personal calificado”, mencionó Carlos Meléndez, director comercial de KIO Networks para Panamá y República Dominicana.
Según el informe de Capgemini, el 37% de las empresas están considerando una combinación de asociación estratégica, desarrollo interno de innovación y adquisición de plataformas para ponerse al día en tecnología digital. Las nuevas tecnologías serán las encargadas de impulsar y perfeccionar los servicios en el sector seguros.