Amafredo Castellanos
Un juez de lo penal, en el municipio de Villa Nueva, vecino a Ciudad de Guatemala, deberá citar a Baldetti, por su vinculación en una nueva red de corrupción que también involucra a un hermano suyo, detenido junto a otras 11 personas por un fraude millonario justificado en un plan para salvar el Lago de Amatitlán, en proceso de perderse debido a su contaminación.
El 2016 demanda modelo a prueba de corrupción
“En este caso, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Villa Nueva (municipio del departamento de Guatemala) debe citar a la ex vicepresidenta para hacerle saber los nuevos delitos que se le imputan”, informó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Los nuevos cargos contra Baldetti, quien ya guarda prisión preventiva por el caso “La Línea”, una organización criminal dedicada a la defraudación aduanera, son: “Tráfico de influencias y fraude” por un monto de unos 2,7 millones de dólares, indicó la CICIG.
De acuerdo con las investigaciones de la CICIG y la Fiscalía, esta organización delictiva operó “dentro de instituciones estatales claves en el tema ambiental, así como en las empresas creadas con el objetivo de obtener de forma ilícita la concesión del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán, y de esta manera agenciarse de un beneficio económico”.
El Lago de Amatitlán está ubicado a sólo 25 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala y durante las últimas décadas sufrió un acelerado proceso de contaminación producto de los desechos que producen poblaciones y fábricas a su alrededor.
Mediante un millonario acuerdo, las autoridades del gobierno de Otto Pérez (2012-2015) contrataron una empresa que se encargaría de sanear las aguas del Lago mediante la aplicación de una fórmula líquida que posteriormente se determinó no era más que una mezcla de agua y sal.
Seis casos de corrupción que estallaron en Centroamérica durante 2015
La CICIG informó que la organización diseñó un esquema que le permitió operar desde cuatro ámbitos: el apoyo político y la operación de alto nivel; las instituciones donde se emitieron los dictámenes técnicos para justificar la compra del servicio; la empresa M. Tarcic Engineering Limited, creada para obtener el contrato, y la utilización de una serie de empresas y personas para desviar los fondos a terceros.
La publicación del concurso para limpiar y sanear el Lago de Amatitlán se realizó en el Sistema Guatecompras el 26 de noviembre de 2014, y se publicó en prensa escrita al día siguiente. El contrato se otorgó a la empresa M. Tarcic Engineering Limited como único proveedor, el 28 de noviembre de 2014.
Expresidente de Honduras se entrega a EE.UU. acusado por corrupción
Entre los detenidos por este caso figura Mario Alejandro Baldetti. La CICIG estableció que las coordinaciones de alto nivel recaían en él pese a no ser funcionario en el Gobierno de Pérez Molina y tenía acceso a las oficinas de la vicepresidencia de la República.