Las 10 tecnologías emergentes del 2019

 

  1. Telepresencia colaborativa

Avances en Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV), redes 5G y sensores avanzados, permitirán que las personas que se encuentren en diferentes partes del mundo se reúnan virtualmente en un habitación y hasta sentir un apretón de mano. Por un lado, doctores podrían trabajar con pacientes a larga distancia o que personas de negocios se reúnan con sus clientes al otro lado del mundo.

Microsoft ha invertido agresivamente a esta tecnología y espera que para el 2025 sea un negocio Multibillonario.

Además:  Las 10 tecnologías emergentes del 2019

  1. Monitoreo avanzado de comida y empaque

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud Alrededor 600 millones de personas consumen alimentos contaminados alrededor del mundo cada año, y cerca 420 mil mueren a causa de ello. Además, puede tomar días y hasta semanas para que los investigadores lleguen a la raíz del problema, mientras tanto más personas pueden enfermar. La razón es que es un proceso complicado puesto que los alimentos pasna por muchos lugares entre la granja y nuestras mesas.

A través de la combinación de dos tecnologías este problema se podría erradicar. En primer lugar Blockchain, una tecnología de registro digital originalmente utilizada para las criptomonedas, podría solucionar el problema de la trazabilidad. Y en segundo lugar, avances hechos en tecnologías de empaque podrían determinar si los alimentos han sido guardados en condiciones óptimas, a través de sensores que cambian de color.

Blockchain ya es utilizado por empresas como Walmart.

  1. Reactores nucleares más seguros

Durante años la energía producida con combustibles nucleares ha sido extremadamente llamativa, especialmente porque una vez hecha la inversión inicial, su mantenimiento es poco y su rendimiento energético es alto. Sin embargo, es una tecnología que no viene sin riesgos.

Actualmente compañías como Westinghouse Electric Company y Framatome están investigando la creación de nuevos combustibles nucleares que son mucho menos propensos a sobre calentarse. De lograrlo podrían dejar o reducir la emisión de hidrógeno eliminando los riesgos de un accidente. En países como Rusia y China el movimiento nuclear tiene especial fuerza.

Lea también: República Dominicana le apuesta a la tecnología nuclear en el sector agrícola

  1. Almacenamiento de datos en ADN

Cada minuto del 2018, se condujeron a través de Google 3.88 millones de búsquedas, 4.33 millones de vistas en videos de YouTube, más de 160 millones de emails, 470 mil tweets, 50 mil fotos en Instagram, de acuerdo con la compañía de Software Domo. Esta empresa estima que estos  números seguirán creciendo de manera exponencial a medida que tecnologías como el IoT e inteligencia artificial abren su camino en el mercado de los consumidores.

La cuestión es que los sistemas de almacenamiento de información, magnéticos o lectores de laser, tienen una duración promedio de 50 años, utilizan mucha energía, y no serán capaces de almacenar tanta información.

Comáñias como Microsoft y Twist Bioscience actualmente se encuentran desarrollando nuevos métodos de en el almacenamiento de datos en ADN. La clave se encuentra en ordernar las 4 proteínas dentro del ADN (A,T,C,G) para crear mensajes que luego pueden ser codificados. Similar a la manera como los 1s y 0s que leen las computadoras convencionales.

  1. Almacenamiento de energía de fuentes renovables para uso diario

Las baterías de litio podrían dominar el mercado en las próximas décadas. Los avances podrían llevar a que estas baterías lleguen a guardar hasta 8 horas de energía, lo suficiente para que cumplan con la demanda hasta en horas donde no hay luz solar.

Artículos relacionados

Acelera

+

Gobierno Digital

+

Taller Ventas Exponenciales

+