Las 10 tecnologías emergentes del 2019

Por Miguel Soto

Un grupo de expertos del Foro Económico Mundial (FEM) participó de una intensa investigación que tenía como objetivo identificar las 10 tecnologías emergentes más importantes de este año.

En esta primera entrega, enumeramos las primeras cinco de la lista:

1- Bioplástico para una economía circular

Únicamente el 15% del plástico producido en el mundo es reciclado. El resto termina contaminando los ecosistemas, o ciudades. Como respuesta la industria ha desarrollado plástico biodegradable, sin embargo, este; hecho de maíz, caña de azúcar, o grasas y aceites; no tiene la fuerza o las características visuales que el hecho con petroquímicos.

La tecnología propuesta promete sobre llevar estos problemas al estar desarrolla de celulosa, un componente encontrado en las paredes de las células de las plantas, y lignina, el material dentro de esas paredes.

Actualmente Chrysalix Technologies, MetGen Oy, y la empresa Mobius están dedicados a la tecnología.

2- Robots sociales

Robots como Pepper, de SoftBank Robotic, es capaz de entender emociones humanas básicas, reconocer rostros, y tener conversaciones. Actualmente se utiliza como recepcionistas de hotel, asistencia al cliente, y en venta de comida rápida.

Por otro lado asistentes inteligente como Alexa, de Amazon, y Google Assitant, cada vez tiene un papel importante en el día de a día de los consumidores.

De seguir la tendencia, el FEM estima que para el 2025 el mercado llegue a tener un valor de alrededor de $19 billones.

Además: Los aportes de la Inteligencia Artificial en un negocio

3- Lentes diminutos para aparatos miniatura

Recientemente se ha dado a conocer un tipo de lente conocido como metalense. Este consiste de una superficie plana, más delgada que un micrón. La implementación de ellos permitiría la miniaturización de microscopios y otras herramientas de laboratorio, además de productos como teléfonos inteligentes y cámaras. A pesar de que la tecnología se encuentra en etapas muy tempranas, y su costo es muy elevado, empresas como Samsung y Google han dado su apoyo.

Lea también: Los aportes de la Inteligencia Artificial en un negocio

4- Tratamiento de proteínas desordenadas

“Proteinas intrinsicamente desordenadas” son proteínas que podrían causar cáncer y otras enfermedades. A diferencia de las proteínas convencionales, ellas no tienen una estructura rígida y cambian constantemente, haciéndolas difíciles de tratar. Los científicos han identificado maneras de prevenir que cambien de forma lo suficiente para tratarlas y ofrecer a los pacientes más alternativas.

Graffinity Pharmaceuticals, Cantabio Pharmaceuticals y Dewpoint Therapeutics son empresas que se encuentran estudiando el tema.

 Puede Interesarle: Tecnologías disruptivas transformarán el sector de la salud

5- Fertilizantes inteligentes para reducir el impacto ambiental

A medida que la población mundial aumenta es necesario que las granjas tengan un rendimiento mayor. Los fertilizantes tienen la capacidad de ayudar con ese problema. Sin embargo, la manera como estos químicos son administrados no es la más eficiente y termina afectando negativamente el ecosistema.

Por un lado está el amoniaco, típicamente rociado en los campos, y que libera nitrógeno cuando se combina con agua, y por otro está la potasa, administrada en granulas, que cuando se combina con agua libera fósforo.

Lo cierto es que pocos de estos nutrientes llegan a ser absorbidos por la planta. En lugar, buena parte del nitrógeno termina en la atmósfera como gas de tipo invernadero, y el fósforo en ecosistemas acuáticos produciendo el crecimiento excesivo de algas y otros organismos.

Los nuevos avances en fertilizantes se han enfocado en la habilidad de liberar lentamente nutrientes, posibilitando que la planta los absorba sin que se produzca un desperdicio, típicamente en la forma de una pequeña cápsula. Además, las cápsulas cuentan con cáscaras capaces de liberar nutrientes de acuerdo a ciertas especificaciones como temperatura, nivel de pH del suelo o cambios en la humedad.

Haifa Group y ICL Specialty Fertilizers se enceuntran entre las empresas que ofrecen ese control.

Artículos relacionados

Acelera

+

Gobierno Digital

+

Taller Ventas Exponenciales

+