Dominicana: Las mujeres empujan el emprendedurismo en redes sociales

Romilka Perez

Independencia económica y realización personal son algunas de las razones por las que las mujeres dominicanas optan por convertirse en sus propios jefes y emprender.

De acuerdo a la información del “Estudio Anual de Redes Sociales en Centroamérica y el Caribe”, realizado por la firma consultora EY, en República Dominicana las mujeres conforman el mayor porcentaje de emprendedores a través de las redes sociales.

El estudio revela que el 51% de los usuarios dominicanos son mujeres, y  esto se debe a la disminución de los costos de planes de datos y acceso al internet a través de los dispositivos móviles.

Además, la encuesta expone que entre las razones que motivan a las féminas para emprender en las redes sociales, sobresalen la búsqueda de independencia económica, el balance entre la vida familiar y laboral, la realización personal, así como la posibilidad de convertirse en sus propias jefas.

Puede interesarle: ¿Qué sectores impulsan el dinamismo económico en República Dominicana?

Según la consultora, la tendencia de trabajar por cuenta propia, a través de las facilidades que permite la era digital, es respaldada por el  alcance que tiene la audiencia de virtual, la cual asciende a 22 millones de usuarios en Centroamérica y el Caribe.

 Según Priscila Chaverri, Coordinadora de Comunicación Externa de EY Centroamérica,  los usuarios se clasifican principalmente como empleados (44%), y en segundo lugar como emprendedores (27%). La actividad académica o ser estudiante queda relegada a un tercer lugar con un 23.2%.

Para mediados de 2016, el  Senado de la República aprobó la Ley de Emprendimiento en República Dominicana, la cual tiene como objetivo promover la creación de una política nacional de promoción del emprendimiento y la innovación empresarial.

Derivada de esa nueva ley, se creó también la Red Nacional de Emprendimiento (RD-Emprende), un organismo orientado a la generación de empleos a través del emprendimiento; así como el Instituto Nacional de Promoción del Emprendimiento y la Innovación Empresarial (Proemprendedor), el cual forma parte del Ministerio de Industria y Comercio.

Puede interesarle: República Dominicana proyecta un crecimiento económico del 5.5% para 2017

Otra de las iniciativas encaminadas a la promoción del emprendedurismo en la isla es el Consejo Económico Social (CES), conformado por ejecutivos del sector privado, académico, público y de la sociedad civil dominicana, y quienes durante 2016 firmaron la Alianza Dominicana por el Emprendimiento y la Innovación.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR