Hoy sostener una cita de negocios, asistir a una conferencia e incluso revisar un archivo que está almacenado en la computadora de la oficina, son tareas que se pueden hacer vía remota. Esto redefine la forma en que se entiende un espacio de trabajo.
Al respecto una encuesta de IBM realizada entre 2013 y 2014 detectó que para los CIO de las organizaciones, algunos de los principales desafíos y factores de éxito se han concentrado en la necesidad de una fuerza de trabajo adaptable y comprometido.
Además: ¿Cómo convertir al estrés en su amigo de trabajo?
Mientras el informe Flexibilidad en la vida laboral de Ericsson, recalcó que el 32% de los trabajadores están convencidos de la necesidad de aplicar el trabajo remoto. “Lo importante es estar consciente que trabajamos con gente, que aunque este desde su casa, móvil u o cina remota, rendirán siempre, o incluso más en sus labores”, opina al respecto Claudia Díaz, directora Ejecutiva de la Asociación de Líderes del Talento Humano de El Salvador (ALTHES).
La expansión del teletrabajo ha implicado que las compañías adopten sus propios modelos, como resultado de dos factores que se interrelacionan de forma dinámica: la aplicación laboral de las tecnologías de información y la existencia de una infraestructura de telecomunicaciones, razonablemente, avanzada. Expertos consultados por Mercados & Tendencias detallan al menos cinco modelos flexibles que están dando vida al teletrabajo en la región:
1. Pago por tiempo
Una organización puede contratar los servicios de un profesional por hora o por labor. En ambos casos se pacta un precio, que en la mayoría de los casos está basado en hora-hombre.
De interés: ¿Qué odian los millennials de sus jefes?
2. Dependientes de la conexión
El ingreso de más empresas internacionales ha redefinido los horarios de trabajo y los espacios de oficina. Hoy un trabajador conectado puede cumplir con una compañía ubicada en cualquier parte del mundo. Eso sí, para esta modalidad la productividad del colaborador debe medirse según las metas.
3. Home office
Realizar el 100% de sus tareas desde la comodidad de su hogar es otro de los modelos, aunque menos común en la región. Sin embargo algunas compañías han optado por aplicar este modelo haciendo un mix entre tiempo en la oficina y en la casa.
4. Los tercerizados
Este no implica una relación laboral, ya que implica una contratación de outsourcing para manejar aquellas cosas que no son el foco estratégico del negocio.
Lea también: ¿Cómo los millennials y su estilo freelance están cambiando las empresas?
5. Empleados móviles
El crecimiento de la red telefónica, de la cobertura y la ampliación del ancho de banda han convertido a los smartphones en verdaderas oficinas móviles. La capacidad de este dispositivo permite que un empleado que está en constante desplazamiento pueda seguir con su trabajo.