Las nuevas tecnologías que darán valor al decreciente mercado de retail

Por Miguel Soto

El creciente dominio de mercado del e-commerce está poco a poco desplazando al sistema convencional de tiendas, donde las personas visitan físicamente el local para realizar sus compras — también conocido como retail.

Sebastían Trigueros, miembro de la Junta Directiva del equipo Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, asegura que existen meses en donde el rendimiento en ventas de su tienda virtual es superior al rendimiento de ambas tiendas físicas juntas.

Eso sin tomar en cuenta el gran segmento de mercado que pertenece a compañías como Amazon, Ali Baba, eBay, Jingdong y Mercado Libre, por mencionar algunas.

Lea: Las 10 tecnologías emergentes del 2019

Pareciera, entonces, que el gigante tiburón del e-commerce terminará por comerse el pequeño pez de las tiendas físicas. Sin embargo, puede que esto no sea necesariamente cierto. Un artículo publicado en el NIM Marketing Intelligence Review, revista líder en teoría de marketing, cree que podría llegar a existir un balance entre ambos mundos, siempre y cuando se adapten ciertas tecnologías en las tiendas físicas.

Además: No acertar con el medio de pago en tu ecommerce supone perder clientes

Nuevas Tecnologías – Herramientas concentradas en el Marketing y en la automatización de procesos

En cuanto al Marketing, la revista pronostica el uso de antenas GPS, Bluetooth, y Wi-Fi para identificar la posición de antiguos y potenciales clientes y notificarles cuando se encuentran cerca de una tienda.

Además del uso de cámaras con sensores biométricos, en conjunto con Inteligencia Artificial (IA) para monitorear el suelo e identificar las emociones del cliente y ofrecer productos, promociones, descuentos, cupones, o muestras gratis; todo a través de aplicaciones en los teléfonos móviles de los clientes.

En lo que concierne la Automatización de Procesos, tecnologías que permiten el manejo de mercancía, los vendedores podrán reducir sus costos y facilitar la experiencia de los clientes en dos ejes: backend y frontend.

Desde la parte trasera,  trabajando con estantes inteligentes, etiquetas de precio digitales y  restock robótico. Mientras que en la parte delantera, o frontend, escaneo propio o automático, cajas sin cajeros, y pago con el teléfono móvil.

La trasformación presenta muchas ventajas, pero también trae consigo retos. Por ejemplo, una persona que no tenga un conocimiento tecnológico, puede que encuentre los métodos de pago confusos. O en un escenario con gran densidad de tienda físicas, como un centro comercial, puede que el usuario sea bombardeado con notificaciones.

Lea también: La automatización se apodera de las zonas francas

En un estudio donde se pusieron a prueba  las tecnologías mencionadas arribas se llegó a la conclusión de que las herramientas son útiles, fáciles de usar, y muy probablemente las recomendarían, con excepción del marketing accionado con la proximidad. Además el escaneo automático, y pago sin cajeros fueron vistos positivamente.

Finalmente el artículo recomienda que los comercios hagan un balance entre los métodos viejos y la última tecnología. Preguntarle a sus clientes qué quieren y profundizar los más que se pueda, así como adoptar una adopción paso a paso, y no de golpe.

Artículos relacionados

Acelera

+

Gobierno Digital

+

Taller Ventas Exponenciales

+