El derechista Manuel Baldizón, quien cayó a la tercera posición del escrutinio, luego de haber figurado como favorito para llevarse el triunfo electoral gracias a una campaña con derroche que dejó atrás el techo legal de US$6,7 millones de dolares, denunció el jueves que hubo fraude en contra de su partido, Libertad Democrática Renovada (Líder).
Sin embargo la Misión de la OEA garantizó el resultado de las elecciones generales y llamó a los actores a “actuar con responsabilidad” luego de las denuncias de fraude formuladas por Baldizón.
En un comunicado, la Misión “reafirmó” que las múltiples etapas e instancias del proceso electoral observadas se desarrollaron “con apego a derecho y con normalidad”.
La Misión dio cuenta de la garantía de su informe porque “realizó un riguroso trabajo técnico que incluyó la observación de las Juntas Receptoras de Votos y el sistema informático”, por lo que llamó a todos los actores políticos a respetar la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Reiteró que las denuncias e impugnaciones deben canalizarse de acuerdo con los procedimientos establecidos en la ley e hizo un llamado a las distintas fuerzas políticas a “actuar con responsabilidad y en beneficio de la democracia guatemalteca”.
También: Reclamos impiden conocer resultados electorales de Guatemala
A su vez, el Programa de Observación Electoral (POE) de la cúpula de cámaras empresariales guatemaltecas expresó preocupación y manifestó su apoyo a las juntas electorales departamentales.
“No es aceptable ningún tipo de intimidación, amenaza o coacción contra los 97.000 voluntarios que contribuyeron al éxito de la jornada electoral… ni contra algún miembro de las juntas municipales y departamentales”, señaló POE.
El comediante Jimmy Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), ganó la elección presidencial gracias a una campaña con baja inversión, sobre todo en la capital, donde las redes sociales fueron, de acuerdo con los analistas, su principal recurso.
Además: Cambio dramático en segundo lugar de elecciones guatemaltecas
El resultado electoral parcial cuatro días después de la elección ubica a la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el segundo lugar. De confirmarse el resultado por el TSE, sería ella quien conseguiría acceso a la segunda vuelta el 25 de octubre, donde deberá disputar la presidencia frente a Morales.
Hasta el momento, el TSE tiene pendiente escrutar sólo el 0,91 por ciento de las 19.399 Juntas Receptoras de Votos.