Las TIC en la transformación digital

Por: Daniel Robles

La sigla TIC responde a Tecnología de la Información y la Comunicación, un recurso fundamental en la estrategia de transformación digital. Pero antes de lanzarse a la implantación de herramientas tecnológicas hay que determinar cuáles de ellas van a generar valor.

El análisis de Big Data facilita el uso de los datos para identificar nuevas oportunidades, mejorar la toma de decisiones estratégicas y ahorrar los costes que suponen los sistemas tradicionales de recogida de información para entender y segmentar al cliente.

Lea también: «Automatización y digitalización crearían más empleos»

Por otra parte la tecnología en la nube no es una herramienta precisamente nueva, pero facilita el trabajo en remoto, el ahorro de costes de almacenamiento y la seguridad de la información hace que continúe siendo casi imperativo en el plan de transformación digital de cualquier empresa por su capacidad para adaptarse a todas las necesidades.

El plan de transformación digital debe poner el foco en la experiencia de usuario, es decir, en el conjunto de elementos con los que el usuario interactúa con el sitio web que dan lugar a una percepción positiva o negativa. En la experiencia de usuario influyen aspectos que hay que cuidar como el diseño web y otros ajenos como el factor emocional del usuario.

Además: «Purdy Motor evoluciona su estrategia en torno a la transformación digital»

La digitalización del negocio también pasa por la gestión de la atención al cliente y en ello un CRM tiene mucho que ver. Esta herramienta se emplea para permanecer en contacto con los clientes y agilizar los procesos comerciales. Un sistema CRM facilita el almacenamiento, análisis y la segmentación de tus clientes con lo que mejorarás la relación gracias a estos beneficios.

Son muchos los canales en los que puede apoyarse la atención al cliente, entre ellos, el chatbot que se ha convertido en una especie de must en la estrategia de atención al usuario de empresas digitalizadas por su omnicanalidad y la bidireccionalidad de la comunicación en un entorno online.

Lea también: «Dominicana promueve inserción de mipymes al mundo digital» 

Artículos relacionados

Acelera

+

Gobierno Digital

+

Taller Ventas Exponenciales

+