El comité de clasificación de Fitch Ratings dictaminó aumentar la clasificación nacional de largo plazo a Banco Financiera Comercial Hondureña S.A. (Banco Ficohsa) a ‘AA-(hnd)’ desde ‘A+ (hnd)’. La perspectiva de la clasificación de largo plazo es estable y la clasificación de corto plazo se incrementó a ‘F1+ (hnd)’ desde ‘F1 (hnd).
La calificadora aseguró que la decisión se debe a la efectiva ejecución de la estrategia de la entidad, la cual le ha permitido fortalecer su franquicia, diversificar su modelo de negocio y mantener una rentabilidad por encima del promedio del sistema bancario de Honduras.
Centroamérica avanza en transparencia, pero no le alcanza
Desde 2014 Banco Ficohsa ha consolidado el 20.7% de la participación del mercado, mediante la adquisición de Banco Ficohsa CB, S.A. (FCB) y Ficohsa Tarjetas CT, S.A. (antes Banco Citibank de Honduras y Cititarjetas, S.A., respectivamente); ambas entidades se fusionaron con Banco Ficohsa en mayo de 2015.
Tras completar el proceso de adquisición de Banco Ficohsa CB, S.A. en 2014, el capital del banco se fortaleció mediante las inyecciones de capital de sus accionistas locales como internacionales, como ser Banco Mundial a traves del IFC y FMO.
Asimismo, los indicadores financieros del banco mejoraron luego de la fusión, dado que FCB contaba con niveles de solvencia más altos. A septiembre de 2015, el indicador de Capital Base según Fitch fue de 14.7%.
Impuestos, la piedra en el zapato para el crecimiento de Honduras
“Nos sentimos muy satisfechos por este aumento en la clasificación de riesgo de Banco Ficohsa, esto refleja una vez más nuestra solidez financiera y demuestra la confianza depositada por cada uno de nuestros clientes” expreso Camilo Atala, presidente de Grupo Financiero Ficohsa.