Las universidades que reprobaron su examen como las mejores de la región

Gabriela Mora

Quacquarelli Symonds (QS), especialista en análisis global de la educación, dio a conocer el "QS University Rankings: Latin America 2015-2016", en el que Costa Rica fue el único país de Centroamérica en posicionarse en el top 100 del estudio.

El ranking evalúa seis criterios básicos: Reputación académica, reputación entre empleadores, relación facultad/estudiantes, número de citas de investigación por profesor, así como el número de estudiantes y profesores internacionales.

Dentro del top 5 del ranking destacan la Universidad de Sao Paulo, Universidad de Estadual de Campinas en Brasil, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Federal do Rio de Janeiro, respectivamente.

Seguido de estas instituciones aparece la representación de Costa Rica, siendo el único país del istmo en posicionarse dentro del top 100 del ranking. La Universidad de Costa Rica ocupa el puesto 18, recuperando tres puesto con respecto a la medición anterior, asimismo la Universidad Nacional (UNA) se ubica como número 50 ganando cinco lugares respecto al 2015.

Además: ¿Por qué la educación superior no desarrolla todo su potencial en América Latina?

Posteriormente está Panamá, donde la Universidad Tecnológica de Panamá se ubica en el puesto 109, perdiendo 17 lugares de un año a otro, mientras que la Universidad de Panamá ocupa el lugar número 128 del ranking perdiendo así cinco puestos.

República Dominicana hace su aparición dentro del estudio con la Universidad Iberoamericana (UNIBE) ocupando el rango entre 151-160. Asimismo la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se ubicó en el rango que va entre 181-190, dicha instituciones básicamente no tuvieron mayor movimiento comparado con el 2015.

Por otra parte en Guatemala sorprende la recuperación de la Universidad Del Valle, la cual en 2015 se ubicó dentro del rango de 300+ y en 2016 ocupó el 171-180. La Universidad de San Carlos no tuvo mayor movimiento con respecto a hace un año, y  se posiciona en un rango de 191-200.

En Honduras parece no haber mejora educativa en las universidades citadas en el ranking, en el rango de 171-180 aparece la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y en la medición de 201-250 se menciona la Universidad Tecnológica Centroamericana.

En números rojos

Con un panorama aún más negativo Nicaragua y El Salvador encabezan la lista de países del área peor calificados, donde ninguna de sus universidades entra en el top 200.

De interés: Costa Rica, el país más conectado de la región

La representación en educación superior de Nicaragua la hacen la Universidad Nacional Autónoma ocupando el rango 201-250 y la Universidad Centroamericana con un lugar dentro de los puestos 251-300, sin señal de mejoría en consideración con 2015.

Por su parte en El Salvador la Universidad de El Salvador y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” ocupa un puesto dentro del rango que va de 201-250 del ranking.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR