Ley de alivio de deuda busca mejorar finanzas de hondureños

Honduras trabaja en una Ley para ayudar a los ciudadanos que sobrepasan su nivel de endeudamiento con el sistema financiero y las casas comerciales.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) dio a conocer los alcances de dicha ley que pretende favorecer a casi un millón  de morosos a la banca y casas comerciales. El objetivo de esta ley que los trabajadores puedan optar a una alternativa de consolidación de deudas, tanto ante instituciones del sistema financiero reguladas y no reguladas de acuerdo a la CNBS.

Deuda: Más del 50% de Millenials tiene deudas con tarjetas de crédito

Los datos oficiales de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), al cierre del año pasado, reflejaron que de 955, 619 hondureños endeudados, el 73.5% utilizaron el dinero para gastos de consumo. Los otros destinos de préstamos son comercio, vivienda, microcrédito y vivienda.

A esta Ley podrán optar todos los trabajadores que devenguen un salario, independientemente de su modalidad de contratación, historial crediticio y que se les pague a través del Sistema Financiero Nacional, o cualquier otra modalidad.

Además: Costarricenses destinan más del 30% de sus ingresos al pago de deudas

Con respecto a los jubilados o pensionados pueden acogerse a este mecanismo, sin embargo, las instituciones financieras deben realizar los análisis correspondientes para determinar la capacidad de pago individual, en virtud de existir restricciones para aplicar deducción por planilla por su condición.

De acuerdo al CNBS, las instituciones financieras que otorguen créditos a los trabajadores, amparadas en dicha Ley, podrán considerar el otorgamiento de los beneficios que la normativa establece, independientemente del historial crediticio del trabajador o deuda vigente, siempre y cuando cumpla con la obligación financiera que asume a partir de su otorgamiento.

 

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+