Volver exitosa a una empresa debe ser uno de los objetivos claves que se deben plantear sus inversionistas. Pero la fórmula del éxito deberá ir acompañada del bienestar de sus colaboradores y las relaciones sólidas que establezcan con sus clientes y proveedores.
Alex Cruz, Gerente de Recursos Humanos de Supermercados La Colonia en Honduras sostiene que contratar al mejor talento acorde con los objetivos de la compañía es imperativo, por tanto el empleador debe buscar a las “personas idóneas” para colocarlas en los puestos correctos, donde cada quien pueda hacer bien sus labores y de esta forma poder aportar a los resultados organizacionales de forma positiva.
Además: Los 7 “pecados mortales” de los empresarios
Otro punto relevante es el respeto a todos los derechos de los colaboradores, así como también las empresas deben buscar prácticas constantes en pro del fortalecimiento del clima laboral de hermandad y familia.
Para Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco, Costa Rica, es importante trabajar fuerte en el bienestar integral de los trabajadores. Pues una prioridad que se debe establecer a lo interno de las compañías es ofrecer un buen clima organizacional, que vayan desde prácticas claves como programas de liderazgo, y la estandarización de sesiones uno a uno entre cada jefe y sus subalternos.
El éxito interno, está alineado a la agenda de liderazgo basado en “valores que no son negociables y un eje de servicio, que se complementan con los cuatro pilares; bienestar, desarrollo, comunicación y reconocimiento”, manifiesta Ilyanova Dávila, gerente de comunicación, de Cementos Progreso en Guatemala.
Lea tabmién: Sostenibilidad, donde apuntan las empresas inteligentes
Pero la clave no solo se centra en la relación a lo interno de las compañías, sino que está también robustezca su trato con a nivel externo, es decir que cree un clima agradable y de buen entendimiento con sus clientes y proveedores.
Algo determinante es reconocer la importancia del público con el que se entablan relaciones externas, conociendo sus necesidades y expectativas, incorporando como un insumo clave a la hora de diseñar los planes a fin de identificar de qué forma se puede agregar valor a esos grupos en términos económicos, sociales y ambientales, indicó Sánchez.
En ese sentido, es importante desarrollar consultas de forma sistemática a través de diferentes estudios formales y estructurados, conducidos por un tercero, cuyos resultados sean registrados y analizados. Es así que los resultados se convierten en un respaldo que permiten abordar a cada uno de los públicos de forma más acertada.
Puede interesarle: ¿Contratar por actitud o por habilidades técnicas?
Otro factor que ayuda a las empresas a tener éxito a nivel externo es el saber escuchar y entender lo que necesita el mercado, proveedores y clientes a fin de comprender y brindar lo que necesitan. Una buena relación con el mercado tiene mucho que ver con el servicio que se otorga que consiste en entregar productos de calidad.
Además, el apoyo que se le brinda a la comunidad donde la empresa ha establecido sus operaciones es fundamental, por ende se deben escuchar las necesidades y apoyar para solventar las mismas a fin de construir capacidades para alcanzar su desarrollo. Sostienen que es fundamental, contar con canales de transparencia, para dar claridad de los procesos.