Por Anyi Ospino
La izquierda en México gana las elecciones presidenciales con Andrés Manuel López Obrador, según el corte parcial más actual del Instituto Nacional Electoral (INE) el nuevo presidente electo obtuvo el 53,4%, es decir unos 19.265.898 de votos, AMLO como también se le conoce promete revolucionar la figura de la presidencia, combatir la pobreza y la corrupción , realizar una reforma energética y convertir la educación gratuita y de calidad.
Con este nuevo capítulo en la historia de la política mexicana los habitantes le dieron fin al mandato sostenido entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN); pese a que aún no se conocen cual fue el nivel exacto de abstencionismo, se habla acerca de que han sido las elecciones más concurridas de la era democrática del país, aún con los focos de violencia que se presentaron durante la cita electoral.
López Obrador que ha sido conocido por sus ideas fuertes de izquierda y carácter radical, tiene entre sus simpatizantes a: conservadores, liberales, gente de centro y de izquierda, todos coinciden en el sentimiento de ira en contra de las administraciones pasadas, a esto AMLO ha prometido concentrarse en seis puntos:
Le puede interesar: “Grandes desafíos para la nueva administración“
1 Cambios en la Presidencia: A lo largo del proceso de campaña el ahora presidente electo habría externado que viviría fuera de la Residencia Oficial de Los Pinos, para convertirla en un lugar cultural, al que puedan acceder todos los mexicanos; rebajar a la mitad su sueldo como mandatario, el actual presidente Enrique Peña Nieto cobra alrededor de unos US$150.000 al año, también desea vender el nuevo avión presidencial y asevera que no se le verá rodeado de de guardaespaldas.
2 Luchar contra la pobreza: Promete aumentar los programas sociales que le dan apoyo a poblaciones vulnerables como: adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidades. México tiene altos índices de desigualdad, la mitad de la población continua en la pobreza y un 3.5% cerca de cuatro millones de personas están en condiciones de pobreza extrema.
3 Acabar con la corrupción: gran parte de discurso se ha basado en luchar contra la corrupción y la impunidad, alegando siempre que estas figuras son el cáncer de la nación.
“Erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno. Bajo ninguna circunstancia, el próximo presidente de la República, permitirá la corrupción ni la impunidad”, manifestó, en su discurso de victoria en el Zócalo de la Ciudad de México.
Además: “Costa Rica busca ser campeón mundial en reciclaje“
4 Combatir la inseguridad: Dentro de sus propuestas se exalta querer sacar el ejército de las calles, mejorar la institucionalidad, administración y prfesionalización de la policía.
5 Reforma energética: AMLO en repetidas ocasiones ha manifestado revisar la reforma energética que se llevó a cabo en la administración de Peña Nieto; su plan se centra en la producción de energía y de combustible en el país, para eso ha prometido modernizar y construir nuevas refinarías e impulsar la extracción de gas.
6 Mejorar la educación: este enfoque ha sido parte de la punta de lanza de AMLO, ha manifestado que mejorará la educación haciéndola gratuita y de calidad sin discriminar los grados de esta, además ha afirmado que creará una beca mensual para todos los estudiantes de preparatoria y nivel superior, con el fin de combatir la deserción escolar.
Aún con todo los cambios estructurales, complejos y radicales, Lopez Obrador mencionó en la noche de ayer que estos “serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido”, los ojos de los mexicanos y de la comunidad internacional podrá ratificar las palabras del nuevo mandatario electo a partir del 1 de diciembre, fecha en la cual tomará posesión del cargo como Presidente.