Redacción
El auge de los contenidos digitales trae a las compañías el reto de medir y tomar el control sobre cómo y cuándo los consumidores están expuestos a los mensajes de su marca. De modo que conectar sus planes al medio digital se torna más complejo, y según las predicciones de medios y digitales para 2015 este escenario se volverá más completo.
El futuro nos dicta que contar historias ya no bastará, sino que ahora esta debe ser coherente, consistente, soportada en multipantalla y diseñada para multimedia.
Según el estudio de MillwardBrown sobre predicciones digitales y de medios para 2015, estas son las once tendencias que los mercadólogos podrán explotar de cara al 2015:
- Sincronización con la segunda pantalla: Planificar para que segundos después de pautar un comercial en televisión un anuncio complementario aparezca en las pantallas digitales. Esta tendencia puede ofrecer a las marcas otro tipo de estrategias tales como el apropiarse de anuncios de la competencia mediante la ejecución de contra-mensajes digitales y así dar mayor beneficio a la marca
- Integración de los medios sociales y móviles: Aunque los especialistas en marketing invierten muchas energías en el desarrollo de estrategias de silo para cada plataforma, en 2015 se verá el comienzo de una transformación de manera que habrá que desarrollar estrategias coordinadas en todas las plataformas de medios sociales y de dispositivos móviles.
- De datos masivos a datos inteligentes: Los especialistas de marca se inclinarán por la selección de activos de datos masivos como obligatorios e invertirán en talento analítico y el análisis predictivo para orquestar inversiones en los canales minoristas y de comunicación.
- El microvideo: Las plataformas de microvideos se volverán más importantes como canal publicitario en 2015 y las marcas deberán andar con cuidado para evitar que el consumidor reaccione mal por invadir su espacio personal.
- Mayor presencia de las generaciones: Los mercadólogos afinarán sus destrezas en alinear los objetivos de branding con el conocimiento que tienen en el uso de los dispositivos y las respectivas generaciones de consumidores, esto permitirá optimizar los resultados de sus campañas.
- Creatividad en lo programático: Las agencias creativas se asociarán cada vez más con los desarrolladores o construirán sus propias capacidades de programación avanzada y destrezas multifuncionales para producir y emplear comerciales inteligentes con elementos creativos personalizados.
- Mensajes hechos para el consumidor: Los consumidores esperan cada vez más que se les muestren anuncios con los que se sientan identificados.
- Publicidad nativa de contenidos: A medida que la publicidad nativa se convierte en un medio establecido, los anunciantes deberán aliarse con los mejores editores de medios (blog, revista o periódico digital, redes sociales) que encuentren el balance correcto entre lo comercial y lo editorial.
- Aplicación de la conectividad móvil al marketing: Para maximizar el retorno de inversión los mercadólogos deberán explotar el uso de las tecnologías digitales para crear una interacción móvil simple y fácil a través de todos los puntos de contacto, dejando en los consumidores el control de cuándo y cómo se quieren involucrar con las marcas.
- Ganar en la era digital: Cada empresa tendría que evaluar qué tan bien su negocio está estructurado para la era digital e incorporarla con un enfoque holístico.