Los mayores desafíos que tendrá la ciberseguridad este 2019

Conforme la Inteligencia artificial y los dispositivos IoT (Internet de las Cosas – por sus siglas en inglés) dominan más los espacios cotidianos, en especial los de trabajo, más amenazas van a irse formando para invadir, a través de las nubes de almacenamiento, información protegida. Por ello es cada vez más son los desafíos que los administradores de tecnología de información deben enfrentar en términos de ciberseguridad.

Problemas como la fuga de datos, el malware, cryptomining, ransomwere, ataques a contraseñas de fuerza bruta, amenazas a los dispositivos de red como impresoras o máquinas de fax multifuncionales, ataques a los sistemas SCADA y la infraestructura crítica; son perfectos ejemplos de cómo las facilidades que permiten estas nuevas tecnologías pueden verse peligrosamente comprometidas si no se toman medidas óptimas para contrarrestarlas.

Le puede interesar: «Los principales desafíos de la ciberseguridad en las organizaciones«

Debido a esto es que se han venido creando nuevos tipos de protección de dispositivos IoT. Se ha fortalecido la seguridad para la adopción a la nube, garantizando la identidad de acceso, además el uso de herramientas de parcheo para el despliegue de arreglos en las grandes infraestructuras digitales, diseños de programas que previenen y detectan ataques cibernéticos, aplicaciones para la autenticación de teléfonos inteligentes, sistematizaciones para la verificación de respaldos y capacitaciones al personal encargado sobre concientización de la ciberseguridad.

‘’Los atacantes se están volviendo más sofisticados, pero siguen siendo perezosos. Seguimos viendo nuevas vulnerabilidades, pero a menudo sólo aprovechan los métodos existentes con un giro’’, comentó  Marcos Nehme, director de tecnología de RSA Security para la región de Latinoamérica y el Caribe.

Con estas estrategias tecnológicas se pretende enfrentar estos retos que dificultan la seguridad y confianza en estas herramientas, que ofrece hoy en día la red. Amenazas que cada vez se vuelven más sutiles y difíciles de detectar conforme el desarrollo de este mundo virtual se va complejizando.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+