Los Paradise Papers y los Panamá Papers ¿en qué se diferencian?

Geraldine Varela

Los Panamá Papers se destacaba por la constitución de sociedades, mientras que en el reciente caso, Paradise Papers, incorporan la planificación fiscal en su catálogo de servicios.

Un nuevo escándalo generado por una filtración de información, similar a los Panamá Papers, salpicó la semana pasada a 127 líderes internacionales y un número indeterminado de personalidades mundiales, incluidos músicos y deportistas, y empresas multinacionales. 

En esta oportunidad  la filtración masiva y divulgación simultánea de los documentos y difundida por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), integrado por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación fue bautizada como Los Papeles del Paraíso.

¿Pero en qué se diferencian ambas filtraciones? En el caso de los Paradise Papers los 13,4 millones de documentos proceden de dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios offshore: Appleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur. Por otra parte, con relación a los Panama Papers, los documentos provenían de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

Lea también: Costa Rica se blinda ante futuros “Panama Papers”

Cabe destacar que la filtración de los Paradise Papers incluye 13,4 millones de documentos (1,4 terabytes de información), lo que supera en 1.9 millones en documentos internos (2,6 terabytes) de los Panamá Papers  debido a que Mossack Fonseca se dedicaba en exclusiva a la constitución de sociedades, mientras que en el reciente caso incorporan la planificación fiscal en su catálogo de servicios.

De hecho, los implicados en esta filtración, es decir, los clientes de Appleby, son principalmente grandes fortunas y multinacionales, lo cual hace que su operativa sea mucho más intrincada y compleja en comparación con la firma panameña.

También en la filtración de este año, los documentos contienen información relativa a numerosas corporaciones multinacionales que utilizan el sistema extraterritorial, como Nike, Apple, Facebook, Walmart, Allianz, Siemens, McDonalds y Yahoo y no solo a políticos, atletas y multimillonarios, como ocurrió con los Papeles de Panamá.

Además: Panama Papers: ¿Cederán los canaleros a la OCDE?

En el caso de los Paradise Papers, esta filtración dio a conocer 19 jurisdicciones  consideradas como paraísos fiscales, entre ellas: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente y Trinidad y Tobago (Caribe); Islas Cook, Islas Marshall, Samoa y Vanuatu (Oceanía); Malta (Europa), Líbano (Oriente Próximo) y Labuán, territorio federal de Malasia (Asia). 

De acuerdo a los medios que participaron en la investigación, la divulgación de los Paradise Papers supone la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales de la historia y tiene una relevancia “aún más importante que los Papeles de Panamá”, escándalo dado a conocer en abril de 2016.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR