«MapaInversiones», la plataforma digital para monitorear la inversión pública dominicana

Alejandra Ordoñez / alejandra.ordonez@connecta.com

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pusieron a disposición de la ciudadanía dominicana «MapaInversiones», una plataforma digital que promueve la transparencia y la eficiencia en las inversiones públicas.

Puede interesarle: Comercio fronterizo, el gran reto para República Dominicana

A partir de ahora, los proyectos de inversión pública están disponibles en mapainversiones.economia.gob.do, para que los ciudadanos puedan monitorear, en tiempo real dónde y cómo el Gobierno invierte los recursos públicos. Esta plataforma permite visualizar, de forma fácil, atractiva y segura información clave y relevante sobre los proyectos de inversión llevados a cabo por el Gobierno.

«MapaInversiones» se ha creado con base en tecnología de avanzada que incluye un mecanismo de participación, para que los ciudadanos dominicanos pueden estar al tanto de los proyectos en ejecución, enviar comentarios, participar en su seguimiento y monitoreo, compartir fotos y videos sobre el progreso de los mismos. Según se informó, aproximadamente el 70% de los proyectos de inversión en el país en ejecución cuentan con un repositorio fotográfico de las inversiones, siendo el país que más fotografías ha puesto a disposición de la ciudadanía al momento de su lanzamiento.

Además: República Dominicana ya tiene nuevo parque temático de energía renovable

De acuerdo con el representante del BID en la República Dominicana, Miguel Coronado Hunter, el propósito de esta iniciativa es mejorar la transparencia y la eficiencia de la inversión pública y empoderar a la ciudadanía en su seguimiento y monitoreo. «Para ello se pone a disposición del público datos oportunos y de calidad, dentro de un marco transparente, abierto y colaborativo», dijo Coronado.

Por su parte, el ministro del MEPyD, Juan Ariel Jiménez, indicó que «MapaInversiones» ha sido desarrollada conjuntamente entre técnicos del BID y el MEPyD, con el apoyo del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Compras Públicas de este Ministerio.

El funcionario destacó la necesidad de pasar de una democracia electoral a una democracia participativa, donde los ciudadanos se involucren en todo el proceso de las políticas públicas y no sean meros receptores de las decisiones del Gobierno, sino copartícipes.

 

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+