Turquía, es una nación euroasiática ubicada en el extremo oriental del Mar Mediterráneo, y República Dominicana, una media isla latinoamericana enclavada en el centro del Mar Caribe, pero según la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX) dominicana, estos países comparten un intercambio comercial de US$15,9 millones.
“En los últimos cinco años, se ha evidenciado un incremento del intercambio comercial entre República Dominicana y Turquía. El año pasado el monto ascendió a US$15,9 millones”, dijo Katrina Naut, directora general de Comercio Exterior y administradora de Tratados Comerciales de República Dominicana.
Las principales exportaciones entre los países son farmacéuticas, suturas quirúrgicas, pieles, cueros, calzados y cigarros.
Naut agregó que con la finalidad de aumentar el intercambio comercial entre ambos países se realizó en esta semana una misión de negocios enfocada en productos tecnológicos y electrónicos.
La misión estuvo auspiciada por la Cámara de Comercio y Producción de República Dominicana y DICOEX. “Esta actividad se está realizando solo entre el sector privado para identificar alianzas estratégicas que beneficien a ambos países”, indicó la directora de DICOEX.
De acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio y Producción de República Dominicana, Pedro Pérez, el rol de esa institución es promover la relación comercial entre países. “Lo más importante es colocar al productor nacional en un escenario donde pueda formalizar relaciones con otros países, de manera que contribuya a mejorar las exportaciones y las divisas, generando mayores beneficios para el país”.
Además: República Dominicana afila armas para atraer inversiones
La misión turca se compuso de 15 empresas de electrodomésticos y artículos electrónicos. “Hay muy buenas expectativas con los resultados de esta misión porque las empresas presentes se complementan entre sí”, dijo Pérez.