Mastercard presenta nuevas tecnologías de inclusión financiera

Entrevista a David Goldschmidt vicepresidente de Push Payments en Mastercard para Latinoamérica y el Caribe y David Mora, Gerente de Producto de Ciberseguridad para Mastercard Centro América.

¿Qué ha motivado a Mastercard a desarrollar nuevas tecnologías tales como Mastercard Send y NuDetect?

Como parte de nuestra visión de un mundo más allá del efectivo, hemos trabajado en varios proyectos para impulsar los pagos electrónicos en todo el país y así las personas conozcan los beneficios que estos pagos brindan, como por ejemplo: conveniencia, rapidez y seguridad.

A través de Mastercard Send le brindamos a las personas la posibilidad de realizar pagos instantáneos de forma segura con la tecnología NuDetect, la cual combina el poder de cuatro capas integradas de seguridad: biometría pasiva,  informaciones del dispositivo, compartimiento de los usuarios, e informaciones históricas para verificar los usuarios en función de su comportamiento y levantar sospechas en caso de identificar anomalías.

Las plataformas de métodos de pago es una industria en la que empresas muy renombradas han desarrollado sus propios avances. ¿Qué hace de Mastercard Send algo distinto a las opciones que ofrece la competencia?

Para nosotros es indispensable tener una solución para todo el ecosistema y es acá donde Mastercard Send viene a revolucionar las transferencias instantáneas a Costa Rica. Sabemos que existen otras plataformas pero el objetivo de nosotros no es competir con estas sino reforzar todo el ecosistema para que las personas tengan opciones para disminuir el uso del efectivo.

Además: Mastercard y Microsoft se unen para impulsar innovaciones en identidad digital

Muchas organizaciones y gobiernos alrededor del mundo han expresado su deseo de que a futuro, el mundo sea libre de efectivo. ¿Cree usted que esa es una meta realista? ¿Cuál considera que es el rol del efectivo en la economía actual?

Hoy en día el 77% de las transacciones en el mundo se realizan en efectivo, el cual es una problemática, ya que este trae beneficios negativos para los países. El costo de producir efectivo está en un rango del 0.6% al 1.5% del PIB de un país. Para Centroamérica, este costo estaría en el rango de los US$ 1.3Bi a US$3.4Bi por lo que la utilización de tarjetas de débito y crédito como medios primarios de pago, no solo ayudan a disminuir este costo, sino que hace un proceso más ágil, eficiente y seguro para todos los actores de la cadena.

 ¿Qué rol juega Mastercard Send en la inclusión financiera? ¿Cómo esta nueva tecnología puede beneficiar a pequeños empresarios?

La inclusión financiera es un factor clave para el desarrollo del país y la región; la bancarización, el uso de los pagos electrónicos y generar un ecosistema financiero extenso son elementos fundamentales para promover el crecimiento económico y desarrollo de la región centroamericana. A través de nuestra tecnología Mastercard Send les brindamos a las personas y a pequeños empresarios el acceso a tener una solución que les permita enviar y recibir dinero de manera instantánea, eso sí resguardando la seguridad del usuario.

Puede leer: La Inteligencia Artificial, poderosa herramienta en el proceso de reclutamiento

 ¿Cuál es el futuro de la ciberseguridad? ¿Qué otros cambios predice usted que podrían aparecer en la industria en los próximos 5 años?

En Mastercard creemos que el futuro de la ciberseguridad es la sofisticación, los ataques en este momento ya no son masivos ni de construcción de algoritmos que se encargan de vulnerar las empresas y extraer los datos, sino que el nivel de sofisticación va en alza y con los avances de la tecnología, los defraudadores también van creciendo. Es aquí donde nosotros reforzamos la seguridad por medio de inteligencia artificial, biometría y comportamiento del usuario para que las personas tengan mayor seguridad y no se ven afectadas.

 

Suscribete!


Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+