McDonald´s paga $26 millones para resolver demanda laboral

Luego de una disputa de 7 años, el gigante estadounidense McDonald´s acordó el pago de $26 millones para dar fin a una demanda colectiva que agrupó a cerca de 38 000 cocineros y cajeros de la compañía quienes consideraban que la empresa realizaba prácticas ilegales para evitar pagos extra a sus empleados. 

El problema comenzó siete años atrás, cuando miles de trabajadores de California anunciaron una denuncia colectiva por prácticas ilegales. Entre las resaltadas en la denuncia destaca que la estructura de turnos de trabajo estaba organizada para evitar pagar horas extra. Adicionalmente, los empleados denunciaron que ellos eran responsables de lavar y planchar sus uniformes en su tiempo libre, sin recibir remuneración alguna por esto.

Además: Responsabilidad Social genera involucramiento de empresas

Como parte del acuerdo, McDonald´s emitió un comunicado negando cualquier tipo de malas prácticas. «Aunque continuamos creyendo que nuestras prácticas laborales están bajo el marco legal del Código de Trabajo de California, hemos decidido cerrar este capítulo que comenzó en el 2013», informó el gigante por medio de un comunicado de prensa.

El fin de este episodio marca el inicio de otro. La semana pasada, un grupo de 17 trabajadores de McDonald´s del área de Chicago anunciaron otra denuncia colectiva contra su empleador, ya que consideran que la empresa ha ignorado el hecho de que los trabajadores están bajo un «esquema de violencia nacional», donde los empleados no tienen cómo defenderse ante ataques verbales y físicos de cliente.

Un tiempo atrás, empleados de McDonald´s marcharon por un re ajuste en el salario mínimo.

Puede leer: ¿La responsabilidad social de los millennials es la clave para el éxito empresarial?

Suscribete!


Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+