El desarrollo constante de la tecnología y la llegada de la era digital, han permitido que el modelo tradicional laboral evolucione para que las empresas ofrezcan a sus colaboradores la facilidad de trabajar de forma remota y puedan conciliar su parte profesional con la personal mediante la movilidad empresarial.
El cambio ha dejado atrás la idea de estar en una oficina física cumpliendo horarios y estar sujeto a una supervisión constante, ahora, el cumplimiento de objetivos y resultados medibles son la base para trabajar en cualquier lugar y así demostrar que se puede cumplir con lo profesional sin dejar de lado la vida privada.
Diana Rodríguez, Gerente General de VMG Business Center, asegura que “muchas empresas han optado por la movilidad empresarial debido a los grandes ahorros que genera, el incremento en la productividad laboral y las ganancias que produce”.
Le puede interesar: “Panamá buscará posicionarse como destino turístico durante la JMJ”
Dentro de los beneficios que genera la flexibilidad laboral para sus empleados y el negocio se encuentran:
Productividad laboral: la optimización del tiempo en cuanto a la realización de tareas asignadas, ya que el colaborador no tiene que emplear sus horas en el desplazamiento hacia la oficina. Además, al estar en un ambiente agradable y familiar incrementará su creatividad y concentración.
Compromiso hacia la empresa: la oportunidad de trabajar desde la casa y permitir que la persona logre organizar su tiempo laboral con las tareas diarias es uno de los factores que más motiva a los colaboradores y genera un compromiso con sus empleadores.
Reducción de costos: al no incurrir en pagos como alquiler de oficina, servicios públicos, personal administrativo fijo, viáticos, gasolina, compra de mobiliario y equipo, mantenimiento, entre otros.
Además lea: “Sylvania, líder de tecnología LED en la región”
Uso de tecnología: aplicaciones como Drive, Dropbox, Skype y el uso de dispositivos móviles como celulares, computadoras o tablets han sido grandes aliados en las labores de quienes ya utilizan el modelo de flexibilidad laboral.
Dentro de las opciones que permiten tener un sistema de trabajo flexible se encuentran las oficinas virtuales. Una oficina virtual es un espacio digital en el cual realizan las mismas actividades que en una oficina física. Por ejemplo: recepción y envío de documentos, atención de llamadas, coordinación de reuniones y demás labores diarias que requiera la empresa.
Ante este panorama, la experta le brinda cinco consejos para que considere una oficina virtual como parte de la evolución de su negocio:
Precio: el costo por el servicio de una oficina virtual ronda desde los $90 mensuales en adelante, dependiendo de las necesidades que tenga la empresa.
Soporte: las labores administrativas de su oficina podrán realizarse sin su presencia física, a través del personal asignado.
Lea también: “Lacthosa: comprometida con la seguridad alimentaria centroamericana”
Ahorro: existe la posibilidad real de ahorro continuo al no incurrir en pagos a personal administrativo, compra de mobiliario y equipo, mantenimiento, entre otros.
Domicilio empresarial: permite que la empresa tenga un número telefónico fijo y una dirección física para la recepción de documentos o paquetes.
Movilidad: le permite organizar sus traslados y horarios de labores diarias, para reunirse con clientes o proveedores, sin afectar el desarrollo diario de su empresa.